fbpx

TEODORA: CRONICA DE UNA LIBERTAD ANUNCIADA

Por fin la justicia favoreció al «descalzo,» después de más de diez años luchando por la libertad de Teodora Vásquez. 
Amnistía Internacional y decenas de otras organizaciones, como también de artistas extranjeros quienes habían leído y analizado su caso, a todas luces era una injusticia.
Image result for TEODORA VASQUEZ
De la misma forma cuando este periódico conoció sobre Teodora Vásquez, sabíamos que la única culpabla de aquella tragedia era la pobreza de la condenada, por no tener recursos económicos y de un Estado hipócrita que se ensañó con alevosía y ventaja para aplastar y ejemplarizar «la moral» de la sociedad salvadoreña, esos que pregonan «moral» son quienes carecen de la misma, tal fue el caso de algunos diputados de la Asamblea Legislativa que estaban en contra directamente de nuestra Teodora.
Image result for TEODORA VASQUEZ
Este jueves 15 de febrero pasará a la historia de El Salvador como uno de los pocos días en que la justicia salvadoreña de verdad hizo justicia.
Image result for TEODORA VASQUEZ
El caso de Teodora Vásquez, una mujer que desde 2008 permaneció recluida en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, al oriente del país, por un delito que nadie supo determinar con certeza, fue liberada dos meses después de que fuera sentenciada a 30 años de prisión.
Image result for TEODORA VASQUEZ
Teodora fue culpada de abortar a su recién nacida y ahogarla en el tanque de un baño sanitario de la escuela donde ella laboraba.
Antes de recibir la ratificación de su condena, Teodora había permanecido 10 años alejada de su pequeño hijo, de sus padres, de su familia, acusada de homicido agravado en contra de su propia hija.
Image result for TEODORA VASQUEZ
Nadie creía sus argumentos, que se desmayó cuando fue al servicio sanitario al sentir los dolores de parto, que la ambulancia no llegó a tiempo para atenderla, nadie, absolutamente nadie creyó en la inocencia de Teodora.
Image result for TEODORA VASQUEZ
Sin embargo, casi cayendo hasta en lo absurdo, la justicia de El Salvador a través de una revisión de su pena, presionada por las organizaciones humanitarias y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en ningún momento dejaron sola a Teodora; y tras haber dado por hecho y real los testimonios y pruebas de los peritos forenses y médicos que ponían su dedo acusador hacia la mujer durante el juicio, terminó otorgándole un indulto que, a gritos pedían los organismos y también Teodora, desde hace 10 años.
Image result for TEODORA DEL CARMEN VASQUEZ LIBRE
“Le pido al Estado que me dé una oportunidad, yo le pido a mi país que me dé una oportunidad más para estar con mi hijo”, suplicó Teodora hace una década.
La mujer salió de la cárcel el 15 de febrero de 2018. En la puerta del reclusorio la esperaban sus padres, su hijo y su familia. El momento fue dramático. Teodora los abrazó con una enorme sonrisa dibujada en su rostro, pero con la pena más triste y profunda que reflejaban sus ojos llenos de lágrimas.
Image result for TEODORA DEL CARMEN VASQUEZ LIBRE
Teodora recobró su libertad ante la justicia, pero ante una pequeña porción de la sociedad salvadoreña retrógada, hipócrita y farsante, y hasta ante los ojos de algunos políticos, ella sigue siendo culpable.
Lo más triste de la historia es que según el gobierno, a Teodora le hicieron un favor teniéndola en la cárcel. Según el viceministro de Seguridad, Raúl López, quien fue el responsable de sacar a Teodora de la prisión, si ella no hubiera estado encarcelada «nunca habría tenido la oportunidad de terminar el bachillerato estando allá afuera».
Image result for TEODORA VASQUEZ
Increíble. Un Estado que primero violó sus derechos como ciudadana, una justicia que la condenó de forma inhumana, y aún siendo liberada, el gobierno cree que al tenerla presa le hizo un favor.
Image result for TEODORA VASQUEZ

Comments

comments