POBLACION VOTARIA DIVIDIDA SEGUN ENCUESTA PREDICTIVECONSULTING.NET

GRACIAS POR APOYARNOS EN ESTE ESFUERZO CON TU DONACION

¡ULTIMA HORA!



San Salvador, El Salvador, según una encuesta realizada por www.predictiveconsulting.net a usuarios de Facebook, el 38.2% de los entrevistados se define ideológicamente de derecha o centro derecha, mientras que el 38.9% opina ser de centro izquierda o de izquierda .

En el sondeo realizado entre el 8 y el 15 de febrero a 1,343 salvadoreños, mayores de 18 años, también se analizó como votará la ciudadanía de acuerdo a su género y edad.
En esta tabulación se pudo definir que “existe una fuerte asociación lineal entre la definición ideológica con el sexo y la edad de los entrevistados, las mujeres se inclinan en mayor medida hacia posturas de derecha, mientras que los hombres se identifican en mayor grado con tendencias de izquierda”.  Entre mayor edad, la preferencia electoral se va acentuando hacia el centro ideológico.
En este contexto, el movimiento “Nuevas Ideas” de Nayib Bukele, es el que predomina en las preferencias por marcas de banderas de los usuarios consultados. El 39% dice que se decanta por ese movimiento. El 16.8% con ARENA, el 9.5% con el FMLN, y el 6.1% con otros partidos políticos.
Los votantes por los dos partidos mayoritarios están bien identificados ideológicamente, prueba de ello es que el 91.6% que votarían por ARENA, en su mayoría son de derecha y de centro derecha, mientras que los simpatizantes del FMLN que se relacionan como estrictamente de izquierda representaron el 90.6%.
Con el Movimiento “Nuevas Ideas”, hay variedad de pensamientos según revela el sondeo. En este grupo hay ciudadanos de corriente de izquierda. Este grupo representa el 14.7%; otro 24.8% son de centro derecha; y el 13.4% son totalmente de derecha.
La encuesta refleja que habrá un buen porcentaje de abstencionismo en las elecciones de alcaldes y diputados. Los ciudadanos que apoyan el Movimiento Nuevas Ideas están decididos en anular su voto o no votar.
Para escoger a diputados, ARENA lleva la delantera con el 24.2%; mientras que es interesante que en los usuarios de las redes sociales los candidatos no partidarios ocupan el 23.9%, le sigue el FMLN con el 16.5%.
 
Mientras que para alcaldes ARENA también tiene predominancia, ya que el 20.1% se siente inclinado a votar por el partido tricolor; el 19.3% lo hará por el FMLN; y el 5.2% por GANA.