Ley de Amnistía causa resquemor entre Nayib Bukele y diputados

La Asamblea Legislativa se alista a aprobar la próxima semana una nueva ley que pretende cumplir con una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal la Ley de Amnistía en 2016. 
 
Según los ex magistrados de la Sala de lo Constitucional anterior dicha normativa no cumplía con el derecho a la verdad y restauración de los daños físicos y psicológicos que generó la guerra de El Salvador a miles de familiares que no conocen ni el paradero de los cadáveres de sus parientes asesinados durante el conflicto armado de la década de los 80.
 
El presidente electo Nayib Bukele reclama en su cuenta de Twitter que los diputados quieren avalar una ley «exprés» que busca blindar a ex militares y otros actores que pudieran estar directamente involucrados en crímenes de guerra o de lesa humanidad.
 
«Las leyes de Amnistía van en contra del orden jurídico internacional, de la dignidad de las víctimas. Las re victimizan. Son leyes de impunidad. Buscan proteger a sus perpetradores y sus cómplices. Los que la aprueben se convertirán en transgresores», publicó Bukele en su red social de Twitter el 14 de mayo.
 
Los legisladores argumentan, excepto los de GANA y el diputado Juan José Martel de CD, que desde 2016 la comisión ad hoc que formó la Asamblea para recibir insumos de distintos sectores sociales que dieron sus aportes para la creación de la Ley de Reconciliación está trabajando y hay suficiente material para hacer el nuevo articulado, que no es con prisa que desean aprobarla sino para cumplir con el ultimátum que les dio la Sala de legislar sobre el asunto el 13 de julio próximo.
 
Bukele ha convocado en redes sociales a frenar su aprobación. Según el presidente electo la Asamblea intenta que sea aprobada antes del uno de junio que es cuando asumirá el mando de la Presidencia de la República, para que el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén la sancione y Bukele no tenga margen de maniobra para observar dicha ley o para vetarla.

Comments

comments