fbpx

Nayib Bukele empodera a mujeres en cinco ministerios

Karla Hananía de Varela, una mujer con amplia experiencia en la Unicef ha sido designada por el presidente electo Nayib Bukele como la nueva ministra de Educación.
Según la hoja de vida publicada por Bukele esta tarde en su cuenta de Twitter, de Varela es socióloga y politóloga. Se ha formado como sociológa en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y cursó la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).
De Varela coordinó en 1992 una de las primeras investigaciones que se desarrollaron sobre el fenómeno de las pandillas, elaborado desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
En 2015 fue nombrada coordinadora regional del proyecto «Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a Niños, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA». El proyecto finalizó en 2018 y se ejecutó en siete países de los ocho de la región centroamericana.
De Varela es la quinta mujer nombrada por Bukele en un cargo para su nuevo Gabinete de Gobierno. Llega al Ministerio de Educación en momentos en que voces desde la sociedad civil y dentro del mismo Plan Cuscatlán de Bukele se busca incrementar el presupuesto de Educación y elevarlo por lo menos hasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
De Varela tendrá que lidiar con un aumento sustancial de la deserción escolar a raíz del acoso de las pandillas.
Antes de Varela, el presidente electo nombró como canciller de la República a Alexandra Hill. Según la descripción vertida por Bukele Hill tiene experiencia en temas diplomáticos por haber participado en la Organización de Estados Americanos.
Luego designó como Ministra de Cultura a Suecy Callejas. La joven bailarina ocupó el cargo de Secretaria de la Cultura en la Alcaldía de San Salvador cuando Bukele fungió como alcalde capitalino en el periodo pasado. También fue gestora de proyectos culturales y de cooperación en la comuna de Nuevo Cuscatlán de marzo de 2013 a mayo de 2015 periodo en el que Bukele fue alcalde de ese municipio.
La exguerrillera María Ofelia Navarrete, mejor conocida como María «Chichilco», fue escogida como ministra de Desarollo Local, un nuevo ministerio que ha creado en vez del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl).
 
También su excolega alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, fue nombrada por Bukele como la nueva ministra de Vivienda, tras anunciar que dividirá en dos el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, Sol estará a cargo del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo).

Comments

comments