Sala de lo Constitucional declara inconstitucional el Sitramss

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declararon ilegal el uso exclusivo de los carriles segregados del Sitramss que operan en la capital de El Salvador y ordenó a la Asamblea Legislativa mandar a licitación la explotación de las vías especiales que el gobierno del FMLN adjudicó a la empresa Unión de Empresas Sitramss. 
A los diputados les dio un año de plazo a partir del fallo emitido este lunes 10 de junio para autorizar la concesión de las rutas que usan el Sitramss.
 
El gobierno anterior hizo la adjudicación sin pasar por la autorización de la Asamblea, por lo que el proyecto fue demandado en la Sala de lo Constitucional en 2015.
 
En esa fecha, la Sala ordenó una medida cautelar que liberó las vías que antes usaban los autobuses integrados del Sitramss para que fuera ocupada por buses y vehículos privados, aduciendo que las vías son propiedad del Estado y que debía investigarse la forma en cómo el Ejecutivo anterior había asignado el servicio del Sitramss.
 
La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.
 
Los magistrados Pineda y Avilés emitieron un voto concurrente en el que exponen consideraciones adicionales a la sentencia.

Comments

comments