fbpx

TOCAR A MENORES SERA CASTIGADO HASTA CON 12 AÑOS EN LA PRISION

Tocar a menores será castigado con hasta con 12 años de cárcel

La Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos reformas al Código Penal para que se trate como delito de agresión sexual el “tocamiento impúdico”, con una pena de hasta 12 años de cárcel.

Se establece como delito la conducta de tocamiento impúdico en lugares públicos o privados (con pena de 3 a 6 años de prisión), y si el delito es contra menores de 15 años de edad, se deberá de sancionar con prisión de 8 a 12 años.

Las reformas al Código Penal también establecen que si el delito es cometido por un funcionario público, empleado o agente de la autoridad, éste será inhabilitado de su cargo, para evitar que se les aplique penas o sanciones bajo “interpretaciones maliciosas”.

La diputada Marcela Villatoro, del partido ARENA, destacó que en este momento hay casos como el del magistrado Eduardo Escalante donde todo aparenta que la justicia le ha fallado a la menor.

“Debemos tener claro que tocar niños, niñas y una persona sin su consentimiento, sí es delito”, mencionó Villatoro. En este momento los tocamientos impúdicos estaban valorados como falta y se pagaban con multa.

La iniciativa de reformar el Código Penal surgió tras conocerse la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador que se declaró incompetente de juzgar al magistrado Eduardo Escalante, acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años en Ilopango.

La Cámara resolvió que solo existía una falta, pero no un delito.

Comments

comments