Centroamérica en alerta por virus Mayaro

zancudo

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), Rolando Masis, dijo que la institución está a la expectativa del comportamiento en la región de la fiebre de mayaro, cuya presencia ha sido principalmente en comunidades rurales de la región amazónica de Brasil, Bolivia y Perú. Consignó el periódico La Prensa Gráfica.

Además citó, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayaro no ha sido todavía debidamente estudiado, solo se sabe que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti y que tiene un bajo impacto y nula mortalidad.

En general, la OMS describe al virus mayaro como una enfermedad muy similar al dengue, zika y chikungunya: fiebre de inicio brusco, dolores articulares y musculares, malestar corporal, fatiga y dolor de cabeza, malestares que usualmente desaparecen entre tres y cinco días; sin embargo, el dolor en las articulaciones puede continuar por semanas o meses.

Según la nota de La Prensa Gráfica, el experto del MINSAL reiteró que se sabe muy poco del mayaro y por eso se puede cometer la ligereza de considerar que es un virus inofensivo.

“El zika inició siendo así: las primeras comunicaciones de la OMS establecían que se trataba de un virus muy similar al dengue leve, de tal manera que decían que en tres días se resolvía el problema y que no transitaban mayores consecuencias. Desafortunadamente y con base en todo lo que se estudió posteriormente, nos dimos cuenta de que el zika tenía trastornos neurológicos y producía malformaciones congénitas”, dijo Masis.

You must be logged in to post a comment Login