FMLN viaja a Washington a ponerle el dedo a embajadora

El FMLN viaja a Washington a quejarse por la “injerencia

El pasado 12 de septiembre, el diputado Blandino Nerio viajó a Washington y asistió a una reunión junto con el académico salvadoreño Héctor Perla y con el militante y ex diputado al PARLACEN por el FMLN, Leonel Búcaro. La comitiva visitó las oficinas de los senadores Robert Corker de Tenesí, Marco Rubio de Florida, ambos republicanos, y Dick Durbin, demócrata de Illinois, y de la representante demócrata por el Distrito de Columbia, Eleanor Holmes Burton. También se reunieron con asistentes legislativos adscritos al comité de relaciones exteriores de la cámara alta.

De acuerdo con un artículo publicado el 8 de octubre, por la revista digital Factum, el diputado viajó a esa ciudad el mes pasado para interceder, ante oficinas del Congreso, por José Luis Merino, el dirigente efemelenista vinculado a un empresario procesado por corrupción; y para cuestionar a la embajadora estadounidense en El Salvador.

Mientras el diputado Nerio estaba en Washington, una organización afín al FMLN en Estados Unidos cuestionó la supuesta “parcialidad” con que el fiscal Meléndez está abordando casos de corrupción. Así como a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes  acusándola de interferencia.

Sin embargo, el Ejecutivo estadounidense ha decidido apoyar sin objeciones a Douglas Meléndez: le ayudan a plantear casos de lavado de dinero y le han ofrecido financiar el grupo especial contra la impunidad, consigna Factum.

“Nosotros no fuimos a poner quejas. Fuimos a decir ‘miren, está pasando esto. Esta es una conducta inadecuada y les pedimos que tomen nota’. No vamos a andar poniendo queja ni lloriqueando en ninguna parte. Simplemente fuimos a decirles ‘esto no es correcto’ y esperando a que hagan lo que les corresponde hacer a ellos, no se lo podemos dictar tampoco”, dijo Nerio a Factum.

La revista realizó una entrevista al diputado Nerio el 6 de octubre quien entre otras preguntas respondió ésta sobre la supuesta “injerencia”:

Factum: tiene información de que ustedes fueron a hablar sobre la embajadora de Estados Unidos en El Salvador y que le atribuyen hechos que catalogan como “injerencia”.

B.N: ¡Por supuesto! Les hicimos ver que es inaceptable determinadas expresiones públicas que la señora embajadora ha tenido y les solicitamos también que tomaran nota de esta situación. Para nosotros, el gobierno de los Estados Unidos no es un enemigo ni algo semejante y, por lo mismo, por ser un gobierno amigo, esperamos que haya el tono respetuoso que merecen las relaciones entre países amigos.

 

You must be logged in to post a comment Login