La placa del cinismo por 15 años de prisión

pinche

“Aquí no se puede hacer nada, tuve que pasar 15 años en la cárcel por un error “

Agapito Ruano, un inocente que estuvo encarcelado durante 15 años por un delito que no cometió, recibió “disculpas” por parte del Estado salvadoreño con la develación de una placa de reconocimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y  la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, realizaron ayer un acto para develar la placa como una de las medidas de reparación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció el 5 de octubre de 2015 a favor de José Agapito Ruano Torres y su familia.

Agapito Ruano por su parte dijo que “vivió tiempos amargos y que estas injusticias no deben seguir pasando”, en alusión a que la Corte condenó al Estado salvadoreño, porque concluyó que la condena fue injusta

El canciller Martínez dijo que como Gobierno se tomó la responsabilidad de cumplir con los actos de reparación establecidos por la Corte IDH, entre ellas la develación de placa en la sede de la Procuraduría, con el objetivo de despertar conciencia institucional y evitar la repetición de hechos similares.

Ruano fue capturado en el 2001 porque la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que fue el responsable del secuestro de un empresario del municipio de Guazapa, departamento de San Salvador, ya que así lo señaló un testigo criteriado quien identificó a Agapito Ruano únicamente con el apodo de “chopo”.

“Aquí no se puede hacer nada, tuve que pasar 15 años en la cárcel por un error. Qué triste es la sociedad donde yo vivo”, declaró Ruano. Por su parte la procuradora general, manifestó que el evento es una disculpa por todos los daños que sufrió el inocente y su familia.

You must be logged in to post a comment Login