Máximo Tribunal admite demanda en contra de la Asamblea

demanad
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este mediodía una demanda en contra del Congreso salvadoreño por omisión en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Este nombramiento tuvo que haberse hecho hace casi un año atrás, pero los diputados tienen esa tarea pendiente al no encontrar consenso entre los partidos para decidir quiénes serán los nuevos cinco consejeros y sus respectivos suplentes.
Estos funcionarios serían responsables en su momento de proponer a la Asamblea a los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional que sustituirán a cuatro de ellos cuyo periodo vence en 2018, varios de estos magistrados son cuestionados por el gobierno salvadoreño de que “están reformando la Constitución” a través de sus fallos.
Al respecto, el diputado Mario Ponce, del PCN, recriminó que si la Sala de lo Constitucional tiene que sancionar a alguien, debe ser a ARENA y al FMLN, ya que por culpa de ellos la Asamblea no ha podido elegir a tiempo.
Para juramentar a los cinco miembros del CNJ, se necesitan de 56 votos en la Asamblea, por lo que sin los votos de los partidos con mayor representación en el Congreso, es imposible elegirlos. En este caso de ARENA y del FMLN.

You must be logged in to post a comment Login