Paro en hospitales por escalafón

escalafon

Los salvadoreños se han topado este día con el cierre de los hospitales más importantes, entre ellos, el Zacamil, San Miguel, Sonsonate, Bloom, Rosales,Zacatecoluca y Cojutepeque, entre otros.

Decenas de pacientes hacen largas filas para poder ingresar a sus consultas. En algunos centros médicos se dice que el paro es nada más administrativo. La protesta es porque el gobierno pretende quitar el escalafón a los empleados del Ministerio de Salud Pública, argumentando que no hay recursos para pagarlos y que no han sido incluidos en el presupuesto de la Nación de 2017. Pero el sector de empleados hospitalarios reclama que es un derecho ganado.

La ley del Escalafón se aprobó en 1994 y establece que los trabajadores del Ministerio de Salud tendrían derecho a un aumento salarial del 8 % al año: 5 % por evaluación y 3 % por antigüedad. Ese beneficio se suspendió entre 2001 y 2003 a causa de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, pero después de ello, se ha entregado de manera ininterrumpida, hasta hoy que el gobierno plantea una readecuación del Escalafón.

You must be logged in to post a comment Login