Desde 1991, cada 1.º de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con un llamado a todos los países que integran este organismo para que inviertan en el desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas específicos que beneficien a este sector de la población.
El lema de este año para tal conmemoración ha sido «Equidad Digital para Todas las Edades», lo cual pone de relieve la necesidad de que las personas mayores participen en el mundo digital, que se conecten, que utilicen las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para interactuar y relacionarse con sus familiares que viven en el exterior, con sus amistades y también para que conozcan lo que ocurre en sus países y en el mundo entero.
La pandemia de la COVID-19 ha obligado a este grupo etario a cumplir con mayor rigidez las recomendaciones de distanciamiento físico y social, para prevenir el contagio con esta enfermedad. Han sido los medios de comunicación digital los que han posibilitado que las personas de edad entren en contacto con sus seres queridos durante la etapa de aislamiento.
Llamadas telefónicas, videollamadas, contacto mediante las redes sociales, reuniones y celebraciones familiares virtuales han sido la tónica habitual en estos últimos dos años. La pandemia nos ha obligado a restringir la participación en espacios concurridos, en sitios que habitualmente visitábamos como iglesias, parques, restaurantes, festejos sociales, entre otros. La comunicación digital ha contribuido a minimizar los padecimientos de estrés, depresión y ansiedad que el encierro provoca en las personas de edad y ha permitido con ello gozar de una mejor calidad de vida en esta etapa de la vejez.
A la fecha y de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de El Salvador, más de la mitad de la población salvadoreña ya se ha puesto la vacuna contra la COVID-19. Esto, aunado a las medidas sanitarias y de bioseguridad como usar mascarilla y lavarse constantemente las manos, ha permitido que las personas adultas mayores se hayan ido paulatinamente incorporando al desarrollo de rutinas diarias de ejercicios, jornadas de terapia ocupacional y cognitiva, talleres lúdicos y espacios de socialización, actividades que a diario hacemos en el Centro de Día de Casa San Miguel, para contribuir con esto a que las personas de edad tengan una vejez activa y muy saludable.
Aprovechemos este mes en el que se conmemora y rinde homenaje a escala internacional a todas las personas de edad para conversar cada vez más con nuestros seres queridos mayores, para reconocer y valorar su esfuerzo de todos estos años, para ponerles al día con los cambios tecnológicos y enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías de comunicación e información, para apoyarlos en sus proyectos de vida y, sobre todo, para animarlos a mantener un estilo de vida activo que beneficie tanto su estado de salud físico como mental.