Al menos 11 funcionarios y personal de la ONU, así como 30 estudiantes de centros educativos de la ONU, han muerto en la Franja de Gaza desde el ataque lanzado por milicianos de Hamás contra Israel, dijo el miércoles un portavoz.
«11 miembros del personal de la UNRWA han muerto desde el sábado», dijo a periodistas Stéphane Dujarric, refiriéndose a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que también gestiona escuelas en Gaza.
«También han muerto 30 estudiantes de la UNRWA y otros ocho han resultado heridos», agregó.
Entre los fallecidos se encuentran cinco profesores, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero y tres miembros del personal de apoyo, señaló en un comunicado la subdirectora de la agencia, Jennifer Austin.
«La UNRWA lamenta esta pérdida y está de duelo junto a nuestros colegas y las familias», dijo.
«El personal de la ONU y los civiles deben estar protegidos en todo momento durante el conflicto. Pedimos que se ponga fin a los combates para evitar que se pierdan más vidas civiles», instó.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también pidió que se proteja a los civiles y que se respete el derecho internacional humanitario, mientras Israel continuaba el miércoles con sus bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza.
«Cerca de 220.000 palestinos se están refugiando ahora en 92 instalaciones de la UNRWA en toda Gaza», detalló, añadiendo que las instalaciones, hospitales, clínicas y escuelas de la ONU «nunca deben ser atacados».
«El personal de la ONU está trabajando día y noche para apoyar al pueblo de Gaza y lamento profundamente que algunos de mis colegas ya hayan pagado el precio más alto», afirmó Guterres.
El jefe de la ONU pidió que se permita la entrada de ayuda «crucial» a la Franja de Gaza como combustible, alimentos y agua.
«Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos ahora», dijo.