El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló el mecanismo que tanto la Policía y la Fiscalía utilizan para capturar en tiempo récord a los homicidas. El funcionario destacó que ambas instituciones ponen a disposición un aproximado de 125 elementos para resolver y detener a los criminales.
«Cuando se comete un homicidio en este país invertimos más de 125 investigadores que están en las primeras 72 horas, desde el minuto posterior hasta la captura del homicida, por eso se ve la efectividad que tiene la Policía para detener homicidas», indicó Villatoro.
El ministro detalló que las autoridades salvadoreñas han tomado como ejemplo el accionar de las instituciones policiales y fiscales de países de primer mundo para lograr capturar homicidas.
«Por ejemplo, Inglaterra cuando se comete un homicidio, ellos destinan en las primeras 94 horas un estimado de 75 investigadores para poder resolver ese crimen en las primeras 24 horas y conforme van pasando los días, la cantidad va disminuyendo», dijo Villatoro.
El funcionario señaló que la réplica de este sistema ha permitido colocar al país entre las tres primeras naciones líderes en el combate de la impunidad en el delito de homicidio.
INTOLERANTES SUPERAN A PANDILLEROS IMPLICADOS EN HOMICIDIOS
Según datos de la Fiscalía, de los 726 capturados por homicidio entre enero de 2022 y julio de 2024, un total de 117 corresponden a personas que han cometido el delito luego de discutir con personas con las que departían, con algún vecino, o en la vía pública mientras conducían o caminaban.
Entre enero de 2023 y julio 2024, para el ministerio público, los casos catalogados como homicidios por intolerancia social (81) superan a los pandilleros detenidos por homicidios (71).
Los datos reflejan la tendencia que las autoridades del Gabinete de Seguridad han detallado en varias ocasiones, que los homicidios en el país ya no son cometidos por mareros. De enero a julio de este año, los homicidas por intolerancia social (27) superan por 8 a los homicidios cometidos por pandilleros (19), siendo los meses de enero y julio los que mayor cantidad de capturados refleja, 6 y 5 respectivamente.