Hasta las 11:00 de la mañana del viernes, 80 magistrados y jueces presentaron de forma oficial su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para de esa manera tener derecho a la indemnización de 24 salarios que los magistrados aprobaron en Corte Plena el pasado 17 de septiembre.
Según un informe de la Gerencia Financiera de la CSJ, son 249 funcionarios judiciales los que deben irse. 104 jueces de paz que equivale al [42%], 103 jueces de primera instancia correspondiente al [41%] y 42 magistrados de cámaras, que representa el [17%].
El decreto 144 que contiene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial para los jueces con 60 de edad y 30 de trabajo, entra en vigencia este sábado 26 de septiembre y todo aquel juez que no presente su renuncia no tendrá derecho a la indemnización.
Una fuente consultada en la CSJ confirmó que de los 249 juzgadores alcanzados por la reforma, varios estaban percibiendo de $6,000 y $7,000 mensuales, entre salario y pensión.
De los cesados, el juez que menos estaba ganando andaba por un salario de $3,200, es decir que la CSJ le va entregar como indemnización $76,800.
También se informó que otros 96 jueces han presentado a la Corte Suprema de Justicia solicitudes para que se les considere continuar en la judicatura bajo régimen de disponibilidad.
Una vez se haya cerrado el plazo para adherirse a la propuesta de la compensación y régimen de disponibilidad los magistrados de la CSJ estudiaran cada caso para decidir.
La indemnización no se entregará de inmediato, se va seguir un plazo de ley y esperar incluso que se asignen los fondos para entregar la cantidad respectiva a cada funcionario judicial que haya presentado su renuncia.