Este lunes la jueza del Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador decretó la detención provisional contra 27 pandilleros, quienes fueron capturados el pasado 1° de septiembre en diversos municipios del departamentos de Cuscatlán. Los detenidos son acusados de agrupaciones ilícitas, homicidios, desaparición de personas y lesiones graves.
«En esta mañana la juez del Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador ha decretado la detención provisional contra los imputados, a quienes se les involucra por el delito de agrupaciones ilícitas, así también por homicidios agravados, desaparición de personas y lesiones graves», indicó el fiscal.
Entre los implicados se encuentran pandilleros de la Mara Salvatrucha y colaboradores de la pandilla. Las detenciones se realizaron en los municipios de Cojutepeque, San Ramón y Candelaria, del departamento de Cuscatlán.
«Los delitos fueron cometidos en los años 2015, 2018, 2019 y 2020, la mayoría de los crímenes fueron efectuados por la rivalidad entre pandillas», señaló el fiscal.
Explicó que la pena para los detenidos por agrupaciones ilícitas podría ser de tres años, y como una pena máxima para alguien acusado de homicidio podría ser de hasta 80 años.
«En total son 66 imputados, pero esta mañana [de lunes] solo hay 39; 27 que fueron detenidos el 1° de septiembre y 12 que están de forma virtual ya que están recluidos en diversos centros penales. El resto de imputados aún no han sido detenidos», apuntó.