El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó, este miércoles, que un total de 304 rescatistas salvadoreños ya se encuentran brindando ayuda humanitaria en Costa Rica tras las afectaciones provocadas por el huracán Rafael.
«Es un total de 304 talentos humanos los que llegaron ayer a brindar asistencia en Costa Rica, ya trabajaron toda la noche desde el acuerdo que se tomó», expresó el funcionario.
Amaya detalló que entre los 304 rescatistas que están desolegados en Costa Rica se encuentran: 110 de Protección Civil, 61 del Cuerpo de Bomberos, 19 del Sistema de Emergencias Médicas, 22 del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), y 7 efectivos policiales.
?ref_src=twsrc%5Etfw">November 13, 2024«Fueron tres vuelos los que salieron ayer, en el primero iban personal de @PROCIVILSV, Cuerpo de @BomberosSV, @FUERZARMADASV y @Fosaludoficial, quienes llevaban equipos de rescate vertical, rescate acuático, y todo el equipo de búsqueda y rescate urbano». pic.twitter.com/y6Q0tfocCo
— Diario El Salvador (@elsalvador)«Fueron tres vuelos los que salieron ayer, en el primero iban personal de @PROCIVILSV, Cuerpo de @BomberosSV, @FUERZARMADASV y @Fosaludoficial, quienes llevaban equipos de rescate vertical, rescate acuático, y todo el equipo de búsqueda y rescate urbano». pic.twitter.com/y6Q0tfocCo
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 13, 2024
«Agradecer a todos los elementos de la comisión Nacional de Protección Civil: Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil, Policía y rescatistas caninos que salieron ayer desde las 4:30 de la mañana rumbo a Costa Rica», indicó el director de Protección Civil.
Amaya explicó que el contingente está operando en la zona de Santa Cruz, Guanacaste, dónde permanecerán durante cinco días, brindando asistencia médica, evacuación y búsqueda de personas.
El funcionario también señaló que los elementos humanos y caninos llegaron ayer a la nación centroamericana acompañados de 400 toneladas de paquetes alimentarios y 20 toneladas de insumos médicos.
«Por vía terrestre se han trasladado 400 toneladas de paquetes alimentarios, equivalentes a 50 mil bolsas de alimentos, para todos los afectados tras el huracán Rafael», apuntó Amaya.
?ref_src=twsrc%5Etfw">November 13, 2024#DePaís «El contigente está operando en la zona de Santa Cruz, Guanacaste, donde permanecerán durante cinco días, brindando asistencia médica y búsqueda de personas», informó el titular de @PROCIVILSV. pic.twitter.com/STtdtpMCEu
— Diario El Salvador (@elsalvador)#DePaís «El contigente está operando en la zona de Santa Cruz, Guanacaste, donde permanecerán durante cinco días, brindando asistencia médica y búsqueda de personas», informó el titular de @PROCIVILSV. pic.twitter.com/STtdtpMCEu
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 13, 2024
Los remanentes de lluvias provocadas por el huracán Rafael han golpeado a diversas poblaciones de las provincias de Limón y Guanacaste donde ha habido desborde de ríos y las consecuentes inundaciones.
El funcionario destacó que los equipos de rescatistas enviados a Costa Rica brindan la oportunidad a la institución que preside, para probar la capacidades que se tienen para reaccionar y atender emergencias dentro y fuera del país.
«Les decía ayer a los compañeros antes de partir al aeropuerto, a eso de la 1:00 de la madrugada, que vamos a demostrar nuestras capacidades, pero más que eso vamos a proveer asistencia humanitaria, este es el momento de aplicar lo que hemos aprendido, lo que hemos venido formando, lo que hemos venido conociendo, este es el momento de incluso evaluar si los mecanismos que hemos venido trabajando, funcionan», dijo Amaya.
El director de Protección Civil explicó que el equipo y personal humano fueron enviados en tres vuelos, en el primero iban personal de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y Fosalud, quienes llevaban equipos de rescate vertical, rescate acuático, equipo hidráulico y todo el equipo de búsqueda y rescate urbano.
«En el segundo vuelo terminaba de llegar el personal de Protección Civil, personal de Bomberos, Sistema de Emergencias Médicas, la Policía, Cruz Roja y Comandos de Salvamento. En el tercer vuelo iban paquetes de alimentos y suministros médicos», detalló Amaya.
El funcionario indicó que a Costa Rica también ha sido enviado un equipo de SISUSAR que es personal especializado en rescate acuático, especificamente en inundaciones, correntadas y crecidas en los ríos.