Un estimado de 36,000 privados de libertad del sistema penitenciario del país han decidió aprovechar el tiempo en actividades diarias, 5,000 de los cuales que están en fase de confianza forman parte del programa Cero Ocio con el cual buscan compensar a la sociedad el mal que en algún momento hicieron.
De acuerdo con el director general de Centros Penales, Osiris Luna, actualmente la población penitenciaria es de 39,600 y para el funcionario el hecho que un número significativo de reos haya decidido involucrarse en actividades de aprendizaje, culturales o educativas es muestra que las políticas implementadas están dando los resultados esperados.
«Lo que existía antes era un descontrol, paredes manchadas. [Hoy] Estamos cambiando hábitos en las personas y dentro de esto mismo estamos otorgando segundas oportunidades para que sigan normas y reglas dentro de los centros penitenciarios», explicó el funcionario durante la entrevista de AM de Canal 10.
Agregó que «el Plan Cero Ocio contempla diferentes etapas como el aprendizaje cognoscitivo y los programas generales; hay 5,000 privados de libertad que están colaborando día con día y les sirve a ellos porque pueden redimir penas y cada día de trabajo les cuenta como una reducción de pena que la Ley Penitenciaria así lo menciona».
Luna hizo referencia al descontrol había el sistema penitenciario durante los gobiernos del FMLN cuando a través de la denominada «tregua» entre pandillas hubo beneficios para los cabecillas que estaban recluidos.
«Hay un cambio en la administración del presidente Nayib Bukele a lo que había en el pasado, al desorden que había y las treguas», mencionó.
El recuento de actividades en las que han estado involucrados los privados de libertad en fase de confianza se destaca la reparación de 77 centros escolares, mejoras en 67 instalaciones médica como unidades de salud y hospitales públicos, reparación en 27 delegaciones policiales y la completa construcción de dos sedes policiales más que fueron edificadas en contenedores.
La proyección de Centros Penales que incorporar a más de 3,000 en este plan. «Estamos capacitando a estas personas en construcción, son 5,000 [actualmente], pero vamos a sumar 3,500 privados de libertad porque nos vamos a acoplar a un proyecto que trae el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) porque estanos haciendo los uniformes de los atletas y para el tema de las ligas que se están haciendo en cada municipio también estamos haciendo los uniformes», detalló el funcionario.
A nivel de instituciones, son 75 las que han resultado beneficiadas con la mano de obra que proporcionan los privados de libertad. Además, de las mejores realizadas anteriormente, las cuadrillas colaboraron en hacer mejoras en la infraestructura de 14 policlínicos de Bienestar Magisterial para garantizar la mejor atención a los maestros; y colaboraciones en edificaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna).