Cuarenta años pasaron para que José Inés Benavides, José de la Cruz Orellana y Luis Alonso Benavides fueran capturados este viernes tras ser los sospechosos de cometer una masacre durante la guerra civil, informó la Fiscalía General de la República.
El ministerio público detalló que los detenidos el 7 de abril de 1981, «portando uniformes militares, sacaron violentamente a 5 víctimas de sus viviendas, les privaron de libertad y los condujeron en vehículos con rumbo desconocido».
Días después, los cadáveres fueron encontrados, con señales de tortura, a la orilla de la carretera que conduce a San Alejo, en La Unión, según las investigaciones.
Las víctimas son Ángel Chávez Benavides, María Verónica de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Magaña Castellón, Rogelio Magaña Castellón quienes residían en el cantón San Andrés, San Miguel.
Fiscalía recupera 42 cuerpos de víctimas de la guerra
Los cambios de condiciones topográficas y el tiempo transcurrido son los principales factores que vuelven complejas las investigaciones para localizar a las víctimas civiles que dejó el conflicto armado, sucedido entre 1980 a 1992, según autoridades fiscales.
Hasta la fecha, se estima que durante la guerra civil se perpetraron más de 75,000 mil muertos, entre ellos, se considera que un 80% eran de la sociedad civil; en los últimos tres años solo 42 víctimas, que se considera fueron «crímenes de guerra» se han logrado localizar, según datos de la FGR.
El ministerio público ha logrado, desde 2018 hasta abril de este año, realizar exhumaciones en 9 departamentos de El Salvador: San Vicente, Morazán, Chalatenango, Santa Ana, San Miguel, La Paz y Usulután, Cuscatlán y San Salvador, pese a que en estos dos últimos no se encontró víctimas.
Las exhumaciones anteriores son parte de los procesos judicializados que tiene la Fiscalía desde 2016, tras que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional varios artículos de la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993.
Del total de víctimas exhumadas, solo en Morazán, la Fiscalía localizó 24 osamentas, 20 en el municipio de Cacaopera y 4 en Corinto. En San Miguel se exhumó a 5 víctimas, en San Juan Nonualco, La Paz, a 4, mientras que en Arcatao, Chalatenango, se encontró osamentas de tres personas.