Las redes sociales se han convertido en importantes medios para denunciar el maltrato y las agresiones contra los animales, y los ataques de perros; uno de estos casos debido a la negligencia de los dueños provocó la muerte de una mujer en La Unión.
Hasta el momento, un estimado de 48 personas fueron detenidas y procesadas en los tribunales o sancionadas por alguna alcaldía; además, una universidad privada de Santa Ana fue multada por el maltrato de un perro.
El Instituto de Bienestar Animal (IBA) registró, entre el 20 de mayo y junio de este año, 37 denuncias relacionadas con el maltrato animal; en las que 30 ciudadanos fueron multados con varios salarios mínimos, este monto varía según la gravedad de los hechos.
También la institución reportó otras denuncias durante las últimas semanas. Cuatro de estas las atendió el IBA y pasaron a instancias judiciales para los respectivos procesos penales, como la que ocurrió en el cantón San José, municipio de San Alejo, La Unión, donde Marleni de Jesús Guardado, de 49 años, murió tras el ataque de cinco pitbulls. Por este caso, Carlos Humberto Sandoval y Yaneth de Sandoval (dueños de los animales) fueron acusados de homicidio culposo y procesados en el Juzgado de Paz de San Alejo.
«Estaban al cuidado de unos pitbulls y al no tener el debido cuidado de la custodia de los animales agredieron a la víctima hasta causarle la muerte», explicó el fiscal del caso. Tras conciliar con los familiares de la víctima, la pareja fue sobreseída, pero sancionada con $12,000 por responsabilidad civil.
La gerente de Operaciones del IBA, Bery Zamora, se refirió a las denuncias atendidas, en particular a la muerte de un gato, cuyo atacante fue arrestado. «El primer caso judicial que atendió Bienestar Animal fue exitoso porque no fue en flagrancia.
El arresto de un hombre que mató a un gatito se dio tres semanas después del hecho. Lo que se hizo fue levantar un acta y se pasó a la Fiscalía de San Miguel para que hiciera una línea de investigación», explicó. Dijo que «la efectividad para encontrar al atacante habla bien del proceso porque hubo búsqueda y todas las partes colaboraron para que se ejecutara».
Las denuncias por lo general provienen de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Salvador, San Miguel, Santa Tecla, entre otras zonas. En una entrevista, el presidente del IBA, Javier Vásquez, dijo: «Debemos entender que hay sanciones leves, moderadas, graves y muy graves, no todo es cárcel. [Pero] depende mucho del tipo de caso».
Las alcaldías también juegan un papel importante contra los que incurren en estos delitos, muestra de esto fue el rescate de un perro en Cuscatancingo, cuya dueña lo tenía en abandono. El Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) recuperó el animal y la propietaria fue multada.
Por su parte, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, denunció el 15 de julio la crueldad contra un cachorro de cinco meses en la colonia Francisco Morazán.
Un hombre de 75 años le provocó graves lesiones cuando le arrojó un mortero que le explotó en el hocico. Por el hecho, Vicente Rigoberto Martínez fue capturado por la PNC.
«Se aplicó el Código Penal [numeral 261] por crueldad animal», explicó Luis Mendoza, del IBA. En Polorós, La Unión, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el maltrato de un can.
Mientras en La Paz, una persona fue arrestada tras reconocer que ahorcó a un perro bajo el alegato de que el animal estaba enfermo; sin embargo, la Policía descartó el argumento. En Ayutuxtepeque, Héctor Maldonado fue esposado por matar a un canino al que arrolló; también fueron sancionados los dueños porque no supervisaron a su mascota que se encontraba en la vía pública.