Según las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), entre julio de 2023 y julio de 2024, al menos 52 pandilleras han sido condenadas a penas de entre los 8 y los 60 años de prisión.
Las más de 50 imputadas han sido encontradas culpables de delitos como: extorsión, homicidio, agrupaciones ilícitas; y posesión y tenencia de drogas.
El pasado 16 de mayo, el juez del Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este, condenó a 25 años de prisión a Yanira Yaneth Ramírez de Díaz, pandillera de la 18, acusada por el delito de desaparición de personas.
«Los hechos ocurrieron el 30 de mayo de 2018, en lotificación Asturias, distrito de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. Según las investigaciones fiscales, Ramírez de Díaz en compañía de otro pandillero obligaron a otra persona para que les llevara a la víctima para “arreglar ciertos asuntos”», indicó el fiscal del caso.
Agregó que la víctima llegó a la vivienda donde fue citado, durmió en ese lugar, luego los pandilleros se lo llevaron en un vehículo gris, tipo sedán y lo desaparecieron.
A parte de la condena de 25 años de cárcel, Ramírez de Díaz y su cómplice deberán pagar, cada uno, $1,000 en concepto de responsabilidad civil.
En otro hecho, otras dos pandilleras de la 18 deberán pasar 35 años tras las rejas de una prisión, luego que el juez del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador las declarara cómplices necesarios en un secuestro y por pertenecer a un grupo criminal.
«A través de diferentes técnicas de investigación, la Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional Civil, ubicaron y rescataron a la víctima en una zona rural de Zacatecoluca en La Paz, el 30 de noviembre del 2015, después de ser secuestrada un día antes en Soyapango, San Salvador», explicó la fiscal del caso.
En el juicio, la fiscal demostró con prueba científica, documental y testimonial que ambas mujeres proveyeron de celulares, alquilaron vehículos y prestaron sus viviendas para mantener escondida a la víctima.
«Las pandilleras solicitaron a los familiares del secuestrado $50,000 por su rescate, pero no se hicieron efectivos porque fue rescatado por agentes policiales. Al final de la vista pública, el Tribunal condenó a las mujeres por los delitos de secuestro, agrupaciones ilícitas, y además, al pago de 150 días multas por el uso y tenencia de uniformes (similares a usados por la Policía)», señaló la fiscal.
En Mejicanos, el pasado 15 de febrero de 2024, las hermanas Ismedal Marisol Hurtado Cerna y Reina Vanessa fueron condenados a cumplir una sentencia de 16 años de prisión, por amenazar y desplazar forzosamente a los residentes de dos viviendas ubicadas en este distrito.
«Las investigaciones lograron establecer que las imputadas están ligadas a la MS y que se habían dedicado a infundir terror en la zona donde operaban», apuntó el fiscal del caso.
Según las investigaciones, a finales del 2022, las hermanas llegaron a la casa de las dos familias, a quienes les restringieron y prohibieron el libre desplazamiento en la comunidad, pero al ver que las víctimas no cumplían sus órdenes, las amenazaron de muerte para que abandonaran sus inmuebles.
MAYORÍA CONDENADAS POR EXTORSIÓN
Según las estadísticas de la Fiscalía, de las 52 pandilleras condenadas en el último año, el 80% (41 mareras) han sido enviadas a prisión por el delito de extorsión.
La última condena fue decretada por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador contra Marina del Carmen González, quien se dedicaba a extorsionar a comerciantes del centro capitalino.
Según la Fiscalía, la mujer inició con las extorsiones en el 2019; las cantidades de dinero que exigía iban desde los $50 o más a cambio de no causarle daño.
«El 20 de septiembre del año 2022 la imputada duplicó el monto de la extorsión a pagar y la víctima consideró que era insostenible para su negocio, por lo que decidió denunciarla ante Fiscalía», indicó el fiscal del caso.
Añadió que la mujer fue individualizada y se perfiló como integrante de la clica Ledwar Locos Salvatruchos.
El pasado 20 de junio, en Ilobasco, Cabañas, tres pandilleras fueron condenadas a 16 años de prisión por el delito de extorsión agravada. Las sentenciadas fueron identificadas como: Wendy Yamileth Alfaro Elizondo, Katherin Stephany Barahona Franco y Silvia Marina Velásquez.
Las pandilleras iniciaron con las extorsiones desde el 27 de julio de 2021, en un negocio ubicado en el distrito de Ilobasco, departamento de Cabañas.
Según las investigaciones, una de las imputadas llegó al comercio de la víctima exigiéndole, en nombre de la pandilla 18, $4,000 a cambio de dejarle trabajar y no atentar en contra de su vida o la de sus empleados.
«El afectado denunció ante la Fiscalía y se le brindaron todas las medidas de protección para resguardar su integridad. Al mismo tiempo, se ordenaron una serie de diligencias para identificar a todos los involucrados en el hecho delictivo», declaró la fiscal del caso.
Añadió que el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque avaló todo el trabajo investigativo de la Fiscalía y además de la condena de cárcel, obligó a las imputadas a pagar $2,200 en concepto de responsabilidad civil.
HOMICIDAS
Los datos de la Fiscalía también detallan que entre el 5 de octubre de 2023 y el 6 de febrero de 2024, cuatro pandilleras fueron condenadas por asesinar a otras personas.
A 22 años tras las rejas de una prisión fue condenada Francisca Irene Pacheco de Guevara por asesinar a dos mujeres en Santa Ana. Los hechos sucedieron el 10 de octubre de 2017 en la residencial Altos de Santa Lucía.
De acuerdo con la investigación, Pacheco de Guevara y otros pandilleros de la MS, entraron a la casa de las víctimas para asesinar, a la primera mujer, al interior de la vivienda; y a la segunda le dispararon en el pasaje de la colonia.
Mientras que, el 27 de enero de 2024, el Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 60 años de prisión a Laura Emperatriz Mendoza de Joya y otros cuatro pandilleros de la MS por un doble homicidio ejecutado el 7 de mayo de 2018, en colonia Vuelta al Globo, cantón Cerro Grande, jurisdicción de San Cayetano Istepeque, departamento de San Vicente.
Según las investigaciones de la Fiscalía, en horas de la madrugada, los imputados irrumpieron en la vivienda de las dos víctimas y les dispararon hasta causarles la muerte.
«En el relato de los hechos se ha establecido que la pareja, víctimas, tenían rencillas personales con los imputados, por lo que decidieron asesinarlas. El Tribunal validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso e impuso a cada pandillero la pena máxima establecida para el delito en mención: 30 años de cárcel por cada víctima, lo que totaliza 60 años para cada uno de los imputados», explicó el fiscal del caso.