Este lunes 26 de julio fue inaugurado el ciclo universitario para reos del centro penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona, que decidieron formar parte del programa «Segundas Oportunidades» puesto en marcha por la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
De acuerdo con datos de Centros Penales, son 56 privados de libertad los que gozan de este beneficio, cursando la licenciatura en Administración de Empresas.
Las autoridades informaron que pretenden proporcionar el acceso a la educación superior a todo privado de libertad que tenga el deseo de cambiar por completo su vida y buscar la superación y el aporte a la sociedad a través de la culminación de una carrera universitaria.
«Este esfuerzo es parte del convenio marco de cooperación que suscribimos con la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD), junto a la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)», dio a conocer Centros Penales.
Las clases serán impartidas por catedráticos de la UCAD; mientras tanto, el mobiliario y el material pedagógico para los reos es facilitado por la UNODC.
Las autoridades penitenciarias aseguraron que «a través del Plan ´Cero Ocio´ se está fomentando la educación formal para la población privada de libertad, estamos fortaleciendo sus capacidades, se les brinda el conocimiento teórico-práctico para potenciar sus habilidades para su proceso de rehabilitación y reinserción».
A esto se suman otras actividades productivas en las que cientos de privados de libertad se han involucrado, tales como: Carpintería, zapatería, arte en bambú, tapicería, serigrafía, arte en papel, pintura, imprenta, bisutería, elaboración de hamacas, entre otros.