El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya se mostró satisfecho ayer por lo alcanzado a través del plan de amnistía fiscal, asegurando que se ha duplicado lo recaudado con respecto a las expectativas que se habían propuesto hace dos meses que inició el periodo que permite a empresarios ponerse al día con el fisco.
«Van más de $75 millones recaudados o apegados a la amnistía, habíamos programado $40 millones es decir ya superamos con creces la meta que nosotros nos habíamos proyectado», indicó el funcionario.
El ministro hizo un llamado para todos aquellos empresarios que aún no se han acercado a Hacienda para arreglar su situación fiscal instándolos a hacerlo antes del primero de noviembre fecha en que vence el periodo de amnistía. «…Para pagar por lo menos la prima del 10% y luego pedir las cuotas respectivas», detalló Zelaya.
Agregó «No nos vamos a detener con el plan anti evasión y de verdad no queremos ver a ningún empresario capturado, pero si es necesario aplicar todo el peso de la ley para que los empresarios que no quieren tributar, tributen, lo vamos a hacer».
Aclaró que hasta la fecha más de 200,000 usuarios han accedido al beneficio de la amnistía, además, les recordó a los contribuyentes que este periodo de amnistía no será ampliado como lo hacían gobiernos anteriores.
«Esta mañana presentamos seis avisos por presunta evasión fiscal por más de $2 millones», indicó el funcionario.
El ministro Zelaya detalló que uno de los casos es contra un distribuidor de bebidas no alcohólicas quien evadió $28,500 de IVA.
Otro de los casos es contra una sociedad que se dedica al alquiler de maquinaria de construcción y otros equipos para servicios de obra civil, el aviso fue presentando por alrededor de $60,000, presuntamente evadidos del IVA.
«El tercer aviso es contra una sociedad que presuntamente ha retenido $128,000 del impuesto sobre la renta descontado a sus empleados y no declarado», informó Zelaya. Un cuarto caso fue contra una persona natural, por alrededor de $282,000 presuntamente evadidos del impuesto sobre la renta.
«Este contribuyente se dedica a la venta y distribución de combustibles en gasolineras», detalló el funcionario. La ley no permite detallar nombres de los evasores.
Zelaya dijo que «Estos cuatro avisos de la Dirección General de Impuestos Internos rondan alrededor de medio millón de dólares y con esto, estaríamos llegando a más de 177 casos los que sobrepasan los $170 millones diligenciados ante la Fiscalía».
Por su parte, Samadhy Martínez, directora general de Aduanas explicó que dentro de los seis avisos presentados se encuentran dos que fueron detectaods dentro del plan anticontrabando por $1.6 millones.
«El primero de los casos representa $1 millón en 22 operaciones y el segundo $600 mil», indicó Martínez.
Añadió que ambos casos son contra personas naturales que se dedican a la importación de bienes varios, entre ellos, prendas de vestir. Ambos casos ocurrieron entre 2019 y 2020.
Martínez también brindó un balance de lo efectuado hasta la fecha a través del plan anticontrabando.
«Lo que llevamos en el marco del plan anticontrabando es de $62.3 millones, llevamos una cantidad importante solo en avisos presentados, de igual forma continuamos trabajando con la Policía y Fuerza Armada realizando operativos en los puntos (fronterizos) no autorizados», dijo Martínez.
En semanas anteriores, el ministro Zelaya informó que en los tres años de implementado el plan Anti Evasión se han logrado detectar y perseguir a evasores que dejaron de pagar al fisco cerca de $800 millones.