El Gobierno de El Salvador informó sobre la culminación de la tercera edición del Curso Básico de Adicciones, organizado Fosalud y la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).
El objetivo del curso es brindar conocimientos que permitan a los participantes abordar, de manera oportuna, a usuarios con problemas en el consumo de sustancias psicoactivas.
«Quiero invitarles a que nunca abandonen el sentido humano que las personas adictas necesitan. La recuperación requiere de ese acto repetitivo, de la terapia, del abordaje, de ponerse en contacto con uno mismo», expresó Eduardo Loyola Arguello, director ejecutivo del CNA.
De acuerdo con el director ejecutivo de Fosalud, Dr. Carlos Núñez, fueron 80 profesionales los que se graduaron este miércoles; añadió que la capacitación fue dirigida a profesionales de las ramas de medicina, psicología, y agentes policiales de diversos rangos.
Los graduados forman parte del Ministerio Seguridad y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).
El formato de capacitación del curso contó con ocho módulos, cada uno con información específica relacionada al consumo de sustancias psicoactivas y todos los factores que influyen y se derivan de ello, y también de las comorbilidades.
La segunda mitad del curso se enfocó en la valoración de los usuarios consumidores y el abordaje adecuado de ellos.
La capacitación fue brindada por un equipo de profesionales de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, mediante la modalidad virtual, con una duración de dos meses, explicaron las autoridades.