El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy confirmó, este martes, que un total de 9,000 soldados se encuentran realizando labores de apoyo, seguridad y rescate durante la emergencia nacional generada por la tormenta tropical Julia, que se disipó en territorio de Guatemala.
«La Fuerza Armada y el resto de instituciones de Gobierno estamos 24/7 al servicio de la población. Nuestra misión, además de la seguridad del territorio, tenemos misiones de apoyo a la población. Parte de nuestro adiestramiento abarca la ayuda humanitaria», señaló el funcionario.
Agregó que los militares han apoyado con el rescate y evacuación de las personas afectadas sobre todo en el oriente del país.
«La Fuerza Naval ha estado apoyando atenciones a la población en el Golfo de Fonseca y la Bahía de Jiquilisco entre otros puntos del territorio. Tenemos la moral muy en alto y situaciones como la actual no la disminuyen. La fuerza Armada está hombro a hombro con la población salvadoreña», indicó Merino Monroy.
Destacó que a pesar del apoyo que se está brindando durante la emergencia, no se ha dejado de lado las labores de seguridad para combatir a las pandillas.
«En nuestra labor hay prioridades, como salvaguardar la vida de los salvadoreños, pero en ningún momento se ha detenido nuestro trabajo en tareas de seguridad pública. Como Fuerza Armada siempre estamos para servir a la población, aún a costa de nuestras vidas», apuntó el ministro.
Respecto a la pérdida de vidas, Merino Monroy lamentó el fallecimiento de cinco militares quienes quedaron soterrados tras un deslave de tierra y colapso de un muro ocurrido el lunes en Comasagua, en La Libertad. Los infantes de marina formaban parte del cerco militar que se mantiene en el municipio.
«En ese lugar tenemos a 53 infantes de marina, otro grupo de comando de Fuerzas Especiales y también estaban con nosotros parte de la STO de la Policía Nacional Civil que estaban trabajando con ellos de manera conjunta. Lamentablemente ocurrió algo que no se esperaban, ese lugar es un beneficio de café de la finca San Ernesto, donde estaban alojados, ellos estaban descansando cuando ocurrió el deslave», explicó el funcionario.
Agregó «quiero expresarles, en nombre del alto mando de la Fuerza Armada, nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos».
El ministro agradeció al presidente de la República, Nayib Bukele, por asistir al lugar de la tragedia y brindarles apoyo tanto a los militares como a los familiares.
«Siempre que nuestros superiores les ponen atención a nuestros problemas nos sentimos motivados, la visita del señor Presidente a la tropa nos brindó esa motivación. La solidaridad del Presidente de la República hacia la Fuerza Armada dignifica nuestra labor y refuerza nuestra moral», expresó Merino Monroy.