Una resolución del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador ordena que cinco miembros de la pandilla 18 enfrenten juicio por haber intentado asesinar a un reo y lesionar a otros dos en el interior de las bartolinas policiales conocidas como «Penalito».
Los procesados son: René Alex Hernández Vásquez, Dimas José Herrera Luna, José Misael Vásquez Rivas, Mario Armando Cienfuegos y Kelvin Alejandro Elías Juárez a quienes la Fiscalía General de la República atribuye los delitos de homicidio agravado tentado y lesiones.
El hecho ocurrió el 29 de mayo del año 2020 en las bartolinas policiales de la calle Concepción, que están frente a la maestranza de la Fuerza Naval, según la acusación fiscal.
En el expediente el ministerio público detalla que los pandilleros protagonizaron una riña en la celda número cuatro en protesta por el traslado de reos de una celda a otra, en el marco de la pandemia de Covid-19.
En la reyerta los imputados supuestamente levantaron de los pies a la víctima y la lanzaron contra el piso, quedando inconsciente por lo que fue trasladado al Hospital Rosales, otros dos reos resultaron lesionados.
Al finalizar la audiencia preliminar la jueza admitió a la Fiscalía toda la prueba recopilada en la etapa de investigación. Hay testimonios, documentos y pericias que vincula a los imputados en el hecho y detalla la participación que tuvieron en la revuelta.
Hay exámenes que especifican las lesiones causadas a las víctimas y que uno de ellos estuvo en peligro de muerto producto del accionar de los imputados.