La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Maradona, según el fallo judicial divulgado este miércoles.
En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó «la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas», de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal.
Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.
El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de «homicidio simple con dolo eventual», delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.
La decisión judicial se conoció en el Día del Futbolista argentino, efeméride consagrada a evocar la tarde en que Maradona marcó los dos goles a Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial de México-1986, uno con ‘la mano de Dios’ y otro considerado el mejor en la historia de las copas del mundo.
«Hay un cúmulo de conductas penalmente relevantes que condujeron a Maradona a su triste fallecimiento», habían afirmado los fiscales en el dictamen que dio base al fallo del juez.
En el banquillo de los acusados deberán sentarse el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.
El magistrado menciona que en ellos hubo «una ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso», para acusarlos de «homicidio simple con dolo eventual».
En el caso de Luque, el juez suma el delito de «uso de documento privado falso» por retirar la historia clínica de Maradona del hospital con una autorización supuestamente firmada por el ’10’. A Cosachov, le agregó el de falsedad ideológica.
El deceso se produjo cuando el excapitán del seleccionado campeón en México-1986 se encontraba bajo internación domiciliaria, en una residencia de un barrio privado de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires.
Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y el italiano Napoli murió a causa de «un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».
Los estudios toxicológicos arrojaron resultado negativo a la presencia de alcohol o drogas, aunque sí se detectaron psicofármacos.
Desamparado
Los fiscales habían determinado que Maradona se encontraba «en situación de desamparo» y «librado a su suerte» sin la atención debida ante la gravedad del cuadro. En el momento de su muerte era el DT de Gimnasia La Plata, de la primera división.
Los funerales de Maradona derivaron en multitudinarias manifestaciones callejeras de aficionados en plena pandemia del covid y una oleada de conmovedores homenajes en estadios y sedes del mundo futbolístico internacional.
Admirado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva por las hazañas deportivas, aunque su turbulenta vida privada aún despierta polémicas.
Se esperan nuevos homenajes del ídolo en el Mundial de Catar-2022 en el que su amada selección competirá en primera ronda con Arabia Saudita, Polonia y México.