Aunque parezca distante, faltan 365 días a partir de hoy, dependiendo de las perspectivas de donde se mire, las manecillas del reloj avanzarán lentas para los atletas y quizá demasiado rápido para el Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN), que precisamente este jueves brindó detalles de los avances de los preparativos de cara a la justa regional.
El magno evento del deporte regional se celebrará del 23 de junio al 8 de julio de 2023 y según el presidente de Indes y del Comité Organizador, Yamil Bukele, se estima la participación 5,400 atletas 1,400 jueces, más de 3,000 voluntarios y unos 1,500 periodistas.
En el caso de El Salvador albergará 32 deportes y 35 disciplinas, mientras que República Dominicana, que será subsede, acogerá seis deportes. La inauguración se llevará a cabo en el estadio Jorge Mágico González, que por ahora está en remomodelación y estaría listo a finales de mayo próximo.
Serán deportes como pentatlón moderno, canotaje, raquetball, hockey, taekwondo y la modalidad de escopeta, las que se celebrarán en tierras caribeñas.
Durante la presentación, el titular del Indes también reveló el listado de los países que asistirán a la cita y los escenarios donde se desarrollarían los distintos deportes. El fútbol, por ejemplo, tendrá como sede el estadio Las Delicias, en tanto la playa Punta Roca albergará el surf que es uno de los cuatro deportes que se incluirán como novedad y en el cual está también el fútbol playa.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán por tercera vez en el país (hubo en 1935 y 2002), repartirá entre 440 y 460 medallas.
«Sin duda alguna estos van a ser los mejores juegos de la historia», prometió Yamil Bukele.
Aparte de algunos funcionarios y deportistas en la conferencia informátiva estuvo presente Luis Mejía, presidente del Centro Caribe Sport, quien abordó la confianza que su entidad depositó sobre El Salvador para que organizara los juegos y elogió la respuesta obtenida a falta de un año para que la fiesta del deporte llegue a la capital salvadoreña.
«Esa confianza nos llena de satisfacción porque en todo han respondido. El Salvador 2023 es una realidad. esa es la confianza que sean los mejores juegos» agregó.