La comisión de Economía de la Asamblea Legislativa dictaminó hoy favorable al proyecto Ley Especial de Estadística y Censo que dará vida al Sistema Estadístico Nacional que será la entidad encargada de integrar las actividades de los organismos públicos encargados de elaborar estadísticas, censos y encuestas.
Los diputados de la mesa legislativa de trabajo, previo a tomar la decisión, escucharon al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien explicó los alcances de la futura normativa.
«Este proyecto nos permitirá ejecutar, el próximo año, el censo de población y vivienda; agropecuario; económico; y la encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares. Esto pondrá al país a la vanguardia en Latinoamérica», dijo Rodríguez a los diputados.
La futura normativa desarrollará la incorporación de mejores prácticas internacionales en materia de estadística, protegerá el derecho a la intimidad de los salvadoreños, formulará las políticas públicas de mayor beneficio para la población y creará un sistema estadístico integrado y eficiente.
Asimismo, dotará de herramientas administrativas, tecnológicas y de financiamiento para la realización de censos, brindará información actualizada a disposición de las empresas, dispondrá de información de alto valor para el progreso de las familias y empresas salvadoreñas y posicionará al país como un referente internacional en materia estadística.
La comisión de Economía, por otra parte, también emitido esta mañana dictamen favorable para con un pliego de reformas al Código de Comercio que buscan incluir elementos innovadores que coadyuven a facilitar la realización de negocios en el país dinamizando la economía y con ello contribuir al crecimiento económico.
«Con esta reforma, la persona podrá crear una sociedad sin pedirle a alguien que lo acompañe. De esta manera, se simplificarán los procesos porque así de sencillo es hacer negocios en otras partes del mundo», dijo a los legisladores Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).
Los dos dictámenes y sus respectivos proyectos de normativa serán votados por los diputados mañana durante la sesión plenaria.