La Asamblea Legislativa cierra hoy el proceso de recepción de solicitudes para el cargo de titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene una duración de tres años.
Una de las aspirantes para dirigir dicha instancia del Estado es la abogada Luisa Carolina Corpeño, quien presentó ayer la documentación para participar en el proceso de elección.
Corpeño trabaja desde hace 26 años en diferentes áreas legales de esa institución del ministerio público, de la que busca ser su titular para el período 2022-2025, que inicia el 1.º de mayo próximo.
«Cumplo con todos los requisitos constitucionales, jurisprudenciales y legales», dijo Corpeño tras presentar la solicitud para correr por el cargo de elección de segundo grado, que requiere 56 votos como mínimo para ser elegida.
Adelantó que su apuesta sería «una nueva arquitectura institucional basada en la metodología de gestión por resultado, integridad, transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y la cooperación internacional y nacional por medio de alianzas».
La actual titular de la PGR, Miriam Gerardine Aldana Revelo, también presentó ayer su documentación al Congreso para un nuevo período en el cargo.
El proceso de recepción de candidaturas para dirigir la PGR fue abierto por la Asamblea Legislativa el pasado enero.
Asimismo, el parlamento cerró el 24 de febrero, tras abrirlo en enero anterior, el proceso de candidaturas para la elección del nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que fue abierto en enero.
Actualmente lo preside Néstor Castaneda hasta el 26 de abril de este año.
El titular de esta elección de segundo grado también necesita del apoyo de 56 diputados para ser nombrado en el cargo, que dura cinco años.