La abogada y activista de Derechos Humanos, Silvia de Bonilla, a través de una carta publicada, reprocha al secretario general de las Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haber nombrado como su asesor al exalcalde San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien enfrenta dos procesos penales por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, por este último delito la Fiscalía lo acusará en las próximas horas.
La abogada penalista al mostrar su indignación, expresa en su misiva que Almagro no merece ser el secretario general de la OEA y que «si tuviese un ostugo de vergüenza renunciaría inmediatamente a su cargo como Secretario General de la OEA».
«Desde hace mucho tiempo vengo escribiendo solo sobre aquello que conozco y siento, he denunciado por años las acciones ilegales de Neto (Muyshondt) a quien describo como un delincuente que por su cuello blanco había sido protegido. Además, al momento de morir el señor (Salvador) Ruano (exalcalde fallecido de Ilopango) yo lo representaba en un proceso de familia, el señor Ruano me contó muchas cosas que Neto hizo, de esto último hablaré en el momento apropiado, pero Ruano me contó cuánto dinero entregaron y mucho más», dijo a Diario El Salvador, Silvia de Bonilla.
La abogada califica de repugnante y humillante el nombramiento de Muyshondt como asesor de la OEA. «La cínica decisión de Almagro solo revela el nivel de oscuridad en su gestión, contratar a una persona involucrada con las actividades de las pandillas, además he aplaudido la decisión del señor Bukele de anular todo vínculo con él y con lo que representa, vivo en Canadá desde hace tres años y medio, vine a pedir refugio, y uno de mis acosadores de persecución fue Neto, me mando a amenazar», sostuvo de Bonilla.
Acá la carta completa
Carta al Señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA.
Como Salvadoreña me permito el derecho de expresarle a través de esta misiva, lo repugnante y humillante que ha sido para mi y para la gran mayoría de mis hermanos en mi país y en el mundo su aberrante actuación de contratar a Ernesto Muyshondt como asesor de la comisión que usted lidera, pues el sujeto a quien usted ha pretendido proteger al darle tal nombramiento, no es más que un vil delincuente, que actúa con desproporcionada maldad de generales desmesuradamente conocidas, quien ha negociado con las pandillas, a estos últimos por ley denominados terroristas, y su asesor se reunió en diferentes oportunidades para “acomodar intereses entre ellos”, y para beneficiar al corrupto partido de Alianza Republicana Nacionalista ARENA.
Usted ha visto sin duda una serie de videos que son mundialmente conocidos, donde este delincuente se encuentra totalmente cómodo ente sus iguales, negociando posibles nombres para poner en un posible gobierno de llegar a ganar las elecciones en el año 2014-2015, les ofrece beneficios carcelarios, además les entrega dinero, usted sabe perfectamente que todo ese actuar de este sujeto inescrupuloso y corrupto, fueron actos plenamente delictivos, porque reñían con la Ley, dichas reuniones fueron reconocidas públicamente por Ernesto Muyshondt en programas televisivos e incluso dijo no haberse arrepentido y que lo volvería a hacer, de ser necesario.
Estos actos delictivos le costaron sin duda alguna la vida, a muchas personas y llevo muchísimo dolor a miles de familias salvadoreñas, personalmente tengo a un sobrino en la ciudad de San Miguel con más de cuatro años que está desaparecido y fueron las pandillas los culpables, todo porque su asesor fue quien permitió con su actuar delictivo fortalecer a las pandillas en El Salvador.
Aun así, con un nefasto historial del ahora exalcalde de San Salvador. Usted decide blindarlo contratándolo como asesor en la Secretaria General de la OEA; acaso ¿Usted pretendía protegerlo de la cárcel? ¿Usted pretendía limpiar el nombre de este delincuente con tan solo nombrarlo su asesor? ¿Usted buscaba generar impunidad?, ¿talves amedrentar al sistema fiscal y judicial de mi país para medir que se estarían enfrentando también contra su organismo?
¡Usted ya no merece ser el secretario General de la OEA!
Y si tuviese un ostugo de vergüenza renunciaría inmediatamente a su cargo como Secretario General de la OEA .
Usted se puso al descubierto sin imaginar que las cosas no saldrían como las pensaba, pues no imaginó, que su asesor delincuente seria apresado en El Salvador y que además con total justificación el Señor Presidente de mi país Nayib Bukele rompería todo vínculo con el ahora cuestionado organismo que usted vergonzosamente lidera.
Señor Luis Almagro: ¿Por qué no se ha pronunciado por la detención de su asesor?
¿Es acaso que la vergüenza lo ha dejado mudo y no tiene el valor de reconocer lo bajo que ha caído al llevar a su consejero delincuente como su asesor en la OEA?
Renuncie Señor Almagro!
Qué bueno que mi país ya no quiere vínculos con usted ni con aquello que representa, porque El Salvador es un país en progreso que cada día merece todo aquello que le ha sido negado y no necesita que Usted un blindador de este delincuente, intervenga en temas de interés de mi país, sencillamente porque usted ha perdido todo valor ético y moral, usted no sería jamás una persona justa y ecuánime, mucho menos imparcial, usted perdió el respeto de todo un país y sòmos siete millones de salvadoreños aborreciendo su reciente y podrida contratación.
Y qué decir de los oscuros acuerdos que propiciaron esta contratación, porque de Ernesto Muyshondt no se espera absolutamente nada sano, ahora me cuesta creer que de usted si.
Y por la sangre de todas las víctimas y por las lágrimas de todas las familias adoloridas, clamo justicia para que Ernesto Muyshondt sea condenado por los delitos que la Fiscalía General de la Republica acusa.
