El FMLN y organizaciones de izquierda afines a ese partido tienen un doble discurso sobre la minería metálica, pues mientras afirman que en El Salvador «es mala», en países socialistas de América Latina y el Caribe «es buena», consideran el sociólogo Mauricio Rodríguez y el politólogo Óscar Peñate Martínez.
«Se muestra un nivel elevado de incoherencia política. Son incoherentes políticamente hablando porque aquí es malo (en El Salvador), pero allá es bueno (en Cuba, Nicaragua y Venezuela)», refuta Rodríguez.
«¿Por qué no nos hablan señores socialistas de tres países emblemáticos en América Latina donde tienen explotación minera?», se preguntó Rodríguez ante las protestas del FMLN y organizaciones de izquierda en el país.
Peñate Martínez recordó que «el FMLN se opone a todo; entonces, objetar la minería en El Salvador está acorde con el desprecio que le tiene a la población salvadoreña […] mientras aquí en El Salvador ven mal la minería, en Cuba, Nicaragua y Venezuela la ven bien. Los efemelenistas son sinvergüenzas».
«Si este partido moribundo objeta la minería, que sea coherente, y que no usen monedas, relojes, refrigeradoras, celulares, computadoras, etcétera, que se vallan a vivir a una cueva, porque se comportan como trogloditas», ironizó el analista político.