Durante cuatro días, El Salvador se convirtió en sede neurálgica de la actividad de los puertos, al convertirse en la base de la Reunión Portuaria del Itsmo Centroamericano (REPICA), que se realiza por primera vez de forma presencial desde que inició la pandemia.
La convocatoria salvadoreña, organizada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y Autoridad Marítima Portuaria (AMP), superó las expectativas al reunir a más de 150 expertos de Centroamérica y naciones invitadas como Colombia, España, Islandia, México, Venezuela y Argentina.
El director ejecutivo de Cocatram, Otto Noack, destacó la resiliencia de los operadores portuarios que nunca pararon pese a la pandemia, sino que reinventaron sus procesos y consideró que REPICA fue una buena oportunidad para compartir experiencias en materia de buenas prácticas.
El evento constó de tres días de foros sobre actualidad, retos, desafíos y experiencias exitosas en materia marítima en distintos países, y para clausurarlo, los participantes fueron invitados a conocer el Puerto de Acajutla y la planta de Energía del Pacífico, ambos en el departamento de Sonsonate.
Para el presidente del AMP, Oscar Lizama, dijo que la principal conclusión del evento es que el tema marítimo portuario es fundamental para el desarrollo nacional, y en este sentido las autoridades deben trabajar en todas las oportunidades de mejora.
«Como AMP, lo que estamos haciendo es tratar de asimilar todos los conocimientos que deja REPICA y trasladarlo a nuestra realidad para posteriormente, potenciar nuestro quehacer diario», consideró.
En la misma lógica, el presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, resaltó la realización del evento y dijo que deja de manifiesto la necesidad de la región de unirse, para enfrentar como bloque retos como los que aún plantea la pandemia.
Por su parte, el gerente del Puerto Acajutla, Roberto Mendoza, ve REPICA como una oportunidad para generar alianzas comerciales.
«Cada visita que tenemos es un potencial cliente, por eso recibir a delegados de toda la región es una oportunidad de negocio. Les hemos mostrado las características y facilidades que tiene el puerto, que se han ido logrando en esta administración, y con seguridad más de alguno se convertirá en un cliente a corto plazo», comentó.