La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) habilitó una sala de lactancia materna en las instalaciones de su oficina El Salvador, acto qué fue acompañado por el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Esta acción responde al cumplimiento de la Ley Amor Convertido en Alimento, normativa que fomenta, protege y apoya la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y de manera complementaria hasta los dos años.
ACNUR asume este compromiso al brindar un área confortable, privada, higiénica y accesible que facilite el proceso de extracción, amamantado y conservación de la leche materna para las mamá trabajadoras y visitantes.
«Estamos muy contentos de instalar esta Sala de Lactancia Materna, unirnos a la iniciativa del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele y apoyar a las madres en esta etapa tan importante. Así expresamos nuestro compromiso con la lactancia e invitamos a todas las instituciones a sumarse», expresó la representante de ACNUR El Salvador, Laura Almirall.
Habilitar estos espacios y desarrollar estas acciones es un compromiso que la primera dama adquirió a escala mundial en el Scaling Up Nutrition (SUN), del cual forma parte. El SUN es un movimiento de las Naciones Unidas para la buena nutrición como inversión para el futuro.
De acuerdo con el Despacho de la primera dama, en este mes dedicado a la Lactancia Materna, más Salas serán habilitadas en empresas privadas, públicas, Agencias de Cooperación Externa, Organismos No Gubernamentales y Consulados en el extranjero, en cumplimiento con los artículos 22 y 23 de la Ley Amor Convertido en Alimento.
«Estamos felices de inaugurar una sala de lactancia más. Las salas son una estrategia muy importante, no solo para apoyar, sino para proteger la leche materna que es el mejor comienzo que todo bebé puede tener en esta vida, porque es básicamente la primera vacuna que reciben. Son ya más de 200 salas que estamos culminando este mes de agosto, y estamos contentos de estar aquí apoyados por ACNUR y el Ministerio de Salud», dijo Elisa Gamero, coordinadora de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la primera dama.
La primera infancia siempre ha estado en el centro de la gestión pública del Gobierno, por lo que el Despacho de la primera dama realiza esta serie de acciones para apoyar y proteger la continuidad de la lactancia materna y que el proceso de extracción y amamantado se facilite, así como la conservación y donación de la leche materna.
«Felicitamos a ACNUR El Salvador, esta es una iniciativa estratégica, parte de la visión de la primera dama, Gabriela de Bukele, en el marco de la Ley Amor Convertido en Alimento. Como país nos hemos convertido en un garante y modelo de apoyo a la lactancia materna», dijo el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.
Stephanie Alvarado trabaja en la oficina de ACNUR El Salvador y manifestó que este tipo de acciones le permitirán continuar con el proceso de lactancia de su bebé en su entorno laboral.
«Es super importante porque a pesar de que uno se reincorpora al trabajo, no es que vamos a dejar de amamantar. Es importante que haya un espacio privado y adecuado para seguir con la lactancia materna de los niños», manifestó Alvarado.