El artículo 5, literal e, de la ley Nacer con Cariño señala que la madre tiene derecho «a recibir control prenatal y a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el mismo, el trabajo de parto, parto y posparto».
Esto ha permitido que los padres puedan asistir junto con sus esposas a las sesiones de los diferentes controles y formar parte del proceso. Tomás Juárez, educador prenatal, destacó la importancia del papel de los acompañantes para la madre y para sí mismos, ya que les permite fortalecer el vínculo entre ellos y el bebé.
«En el contexto de la Ley Nacer con Cariño juega un papel importante la figura del papá y también del acompañante, ya que fortalece la red de apoyo», indicó Juárez.
Por su parte, Isaac Sierra acompaña a su esposa, Valeria López, a cada uno de los controles del embarazo de su primera hija, April.
«Esto nos ayuda a desarrollarnos para ayudar a la mamá y al bebé y darles ese apoyo incondicional desde que están embarazadas hasta que dan a luz, ayudándole psicológicamente, hablándole al bebé para estimularlo. Es una experiencia muy bonita», dijo Sierra a «Diario El Salvador» durante su asistencia a una de las sesiones.
Una experiencia similar es la de Ana Sánchez, suegra de Maura Pérez, de quien es acompañante desde que supo que sería la madre de uno de sus nietos.
Sánchez destacó el papel que les permite tener la ley Nacer con Cariño, un hecho que ella no tuvo cuando se convirtió en madre décadas atrás.
«Cuando yo tuve a mis hijos no había ningún beneficio como los que hay ahorita. Yo acompaño a mi nuera. Es la cuarta vez que venimos a los controles, y me gusta porque la apoyo y también participo; eso nos da experiencia en todo. A mí me hubiera encantado que el papá de mis hijos estuviera conmigo, y no fue así», dijo Ana.
Esta semana, Ana e Isaac fueron parte de una sesión prenatal enfocada a la lactancia materna, esto como parte de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna en el país.
Ambos asistieron junto con Maura y Valeria, quienes están embarazadas y recibiendo sus respectivos controles prenatales para tener un mejor desarrollo de la gestación.