El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes que hasta las primeras horas de la mañana de este mismo día se registran 70 sismos en la zona oriental de El Salvador, la cual se ha visto afectada por un incremento en la actividad sísmica en estos últimos días.
Según el MARN, el foco de la actividad sísmica se localiza a 17 kilómetros al sureste de la ciudad de San Miguel y a 14 kilómetros al noreste de Chirilagua, siempre en el departamento migueleño. La Red Sísmica de El Salvador señala que los 70 sismos se han registrado entre las 05:56 de la tarde de este 23 de diciembre y las 08:30 de la mañana de este día 28.
LEA TAMBIÉN: Aumentan accidentes de tránsito y lesionados en El Salvador
Del total de sismos registrados, 68 han sido localizados y, al menos, 22 de ellos se han reportado como sensibles por la población de la localidad. La magnitud de los sismos se ha mantenido entre 1.5 y 4.5. El sismo de mayor magnitud se reportó el 26 de diciembre. Según el MARN, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
El MARN también señala que, debido al historial sísmico de la zona, la actividad podría prolongarse durante varios días o, incluso semanas, aunque sin que se produzcan sismos de mayor magnitud a las ya registradas. El Ministerio de Medio Ambiente continúa dando seguimiento a esta eventualidad para tomar las acciones necesarias en conjunto con la Dirección General de Protección Civil.