El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, actualizó la firma del acuerdo «Protocolo Verde del Sistema Financiero de El Salvador», que consiste en la cooperación entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), para la búsqueda del desarrollo sostenible del país.
Dicho protocolo busca hacer cumplir la legislación ambiental por medio de acciones concretas como establecer procesos de compra y contratación de servicios, desarrollar un marco normativo interno para dar seguimiento a los proyectos ambientales y sociales, y promover la buena práctica de construcción sostenible.
El titular de Medio Ambiente explicó que dicho protocolo constituye un esfuerzo para facilitar las sinergias entre los bancos nacionales y el Gobierno en materia de desarrollo sostenible y uso de los recursos naturales del país.
«La gestión del riesgo ambiental y social es uno de los pilares del acuerdo y se habla de implementar la adaptación de riesgos, promover el financiamiento de negocios con enfoque de sostenibilidad y restauración de ecosistemas y paisajes», informó Fernando López.
Por lo tanto, con el acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales propone los criterios de sostenibilidad en los procesos de contratación pública de bienes y servicios. Por su parte, la banca nacional define y aplica los criterios medio ambientales en los procesos de compra de bienes y servicios.
Otra de las acciones que se establecen en el documento es demostrar el trabajo articulado en el desarrollo de acciones destinadas a proteger el medio ambiente, la creación de indicadores de desempeño ambiental e información específica del tema de sostenibilidad.
Dicho acuerdo inició el 5 de septiembre de 2019, y la actualización tendrá vigencia durante cinco años a partir de su firma y sustituye cualquier convenio suscrito con anterioridad relacionado con el tema.