El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador resolvió que Juan Manuel Cruz Lorenzana, enfrente juicio por haber asesinado al árbitro de fútbol José Arnoldo Amaya.
Al finalizar la audiencia preliminar se admitió al ministerio público toda la prueba que fue incorporada al expediente, consistente en testimonios y pericias que vinculan al acusado con el hecho.
Se conoció que el 12 de junio del año 2022 cuando la víctima dirigía un partido de fútbol en la cancha Toluca, de la colonia homónima, en la capital, al imputado no le pareció una decisión del árbitro y lo confrontó.
Cruz Lorenzana le reprochó la amonestación que Amaya hizo a un jugador y lo comenzó a insultar hasta llegar agredirlo y golpearle el rostro, esas lesiones le ocasionaron la muerte.
«El ministerio público obtuvo como resultado apertura a juicio, admitiendo toda la prueba que se incorporó en contra del imputado a quien se le atribuye el delito de homicidio agravado», dijo la fiscal del caso.
Cruz Lorenzana enfrentó la audiencia de forma virtual ya que está preso desde el 22 de junio del año 2022, en la resolución que emitió el juzgado se ordenó que siga detenido hasta que se resuelva su situación jurídica en un tribunal de sentencia de San Salvador.
«Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios, con prueba documental, pericial y testimonial para atribuirle el homicidio y el juez ha valorado todas las pruebas ofertadas en debida forma», agregó la representante de la Fiscalía.
El árbitro que falleció a raíz de los golpes recibidos era reconocido en la zona y muy querido por escuelas y comunidades de la zona. Las autoridades policiales comenzaron a investigar al acusado y realizaron diligencias desde el momento en que ocurrió el hecho.
El gabinete de seguridad luego de la captura dijo que dese el principio lo tenían identificado y era un gatillero [sicario] dentro de la mara Mao Mao que por décadas estuvo delinquiendo en la zona poniente de la capital.