Héctor de Jesús Castaneda, uno de los tres implicados en el homicidio de dos activistas del FMLN rindió su declaración indagatoria ante el juez Sexto de Instrucción de San Salvador y le contó como ocurrieron los hechos el pasado 31 de enero.
En la diligencia solicitada por la defensa, Castaneda quien al momento del hecho viajaba junto a Roberto Carlos Coto y al fallecido agente de la unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado, dijo al juez que fue su compañero Diego quien les disparó a los militantes del FMLN.
Mencionó que el 31 de enero como a las 5:30 de la tarde salieron a buscar cena en el sector de la delegación Centro de la PNC, pero cuando regresaban al Ministerio de Salud se encontraron el vehículo en el que viajaban los activistas del FMLN.
Según Castaneda, su compañero Diego comenzó a molestar a los activistas y que al generarse una disputa por la vía, los ocupantes del pickup les lanzaron bolsas con agua. Ante eso, Diego decidió atravesarles el vehículo y se bajó con la pistola en la mano dirigiéndose a la cama del pick-up.
El declarante expresó al juez Roberto Arévalo Ortuño que una mujer decía: «Cuidado que hay niños en la cama», inmediatamente se oyeron tres detonaciones que él está seguro que salieron de la cama del pick up y que su compañero Diego disparo de ocho a nueve veces y que regresó herido al vehículo.
Alvarado cuando regresó herido al carro les dijo: «»Ya me jodieron, llévame al hospital» y se fueron para el Hospital Rosales y que ahí no se lo recibieron», dice el juez que así ha contado lo ocurrido ese día el imputado Héctor de Jesús Castaneda.
LEA TAMBIÉN: Juez confirma que FBI ya tiene videos sobre el tiroteo donde murieron dos militantes del FMLN
En el hecho fallecieron Gloria Rogel y Juan de Dios Portillo, una persona más con «Clave 21» aparece como víctima de intento de homicidio. El presunto atacante, Diego Alvarado murió el 25 de febrero en el hospital luego de permanecer en estado crítico por más de tres semanas.
Los hechos ocurrieron el 31 de enero a las 6:25 de la tarde sobre la 1a.Calle Poniente y 11° Avenida Norte de San Salvador, cuando las víctimas regresaban de un actividad política en el pick up.