No hay que tener una gran imaginación para saber qué está tramando la Asamblea Legislativa con una comisión de antejuicio formada por diputados que se han presentado como enemigos jurados del Gobierno. Ni siquiera guardaron las apariencias retirando a la diputada Yanci Urbina, del FMLN, y al diputado Rodolfo Parker, del PDC, de la comisión de antejuicio, siendo ellos promotores, desde otra comisión especial, de la propuesta de quitarle el fuero al director de la PNC y viceministro de Justicia ad honórem, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
El supuesto «delito» de Arriaza Chicas es que no llevó esposado a la Asamblea Legislativa al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no asistir a la comisión especial. Una cita que fue hecha justo cuando se elaboraba el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 y que haberlo presentado un día después hubiera significado una violación a la Constitución de la República.
En todo caso, Zelaya llegó a la Asamblea a presentar el Presupuesto y avisó que no podía ir ese día a la cita y pidió una reprogramación. No hubo intención de no cumplir la cita con un Órgano de Estado, que a todas luces tenía la intención de poner en entredicho al ministro: si iba, se atrasaba la entrega del Presupuesto; si no iba, no atendía el llamado de la comisión.
Para Urbina y Parker su objetivo es anular al director de la PNC que ha logrado la reducción de los homicidios, en particular, y de los delitos en general (uno de los principales logros de la administración del presidente Nayib Bukele), para dar un golpe estratégico al Gobierno en un área en la que fracasaron estrepitosamente ARENA y el FMLN cuando dirigieron el Ejecutivo.
Ahora bien, los promotores del antejuicio se convirtieron en evaluadores y, como era de esperar, en ejecutores, al decidir retirarle el fuero a Arriaza Chicas de manera exprés, sin meditarlo siquiera. No era una sorpresa, sino lo que se esperaba desde el principio.
La alianza que logra la mayoría en la Asamblea Legislativa bloqueó el financiamiento del Plan Control Territorial, ha buscado frenar los ingresos de fondos para el Gobierno y pretende cuestionar el manejo de la pandemia, cuyos excelentes resultados están a la vista.
Los diputados, que no quitar el fuero a Norman Quijano por negociar con las pandillas, ahora quieren procesar al director de la PNC que más ha golpeado a las pandillas. Esto solo demuestra de qué lado están los partidos que promueven el desafuero.