El Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de diez personas que son acusadas del delito de extorsión agravada.
De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos son señalados de exigir a la víctimas $600 mensuales a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
La Fiscalía informó que estos hechos iniciaron en febrero de 2017 en el municipio de Mejicanos. «Estas personas llegaron a pedir extorsión a la víctima protegida y era una renta de $600 mensuales», detalló la Fiscalía.
La institución informó que después de haberse denunciado el caso los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron entregas controladas para identificar a cada uno de los delincuentes. En esa ocasión la víctima logró acordar con los extorsionistas una primera entrega de $300.
Durante todo el se realizaron un total de cinco entregas controladas en conjunto con las autoridades, el monto que se les habría entregado a los delincuentes fue un estimado de $1,200.
«En las entregas controladas se logró identificar a las diez personas que este día están en la vista pública», expresó la Fiscalía.
Del total de procesados, cinco se presentaron a la audiencia este miércoles 16 de junio [todos tienen en este momento medidas cautelares debido a que pasaron dos años sin que hubiese una condena o una absolución], el resto guardan prisión en los penales de Quezaltepeque, La Libertad, Izalco, en Sonsonate, y La Esperanza conocido como Mariona por lo que estuvieron de manera virtual en la audiencia. El Ministerio Público ha pedido la pena máxima de 20 años de prisión para los sospechosos.
Por su parte, la defensa de los procesados críticó la tardanza de este proceso por el actuar de la Fiscalía.
«El problema ha sido que la Fiscalía siempre ha suspendido las audiencias porque disque no tiene los testigos disponibles llámese policías y testigo víctima con régimen», comentó el defensor quien añadió que debido a eso la audiencia ha sido suspendida hasta en cinco ocasiones.
La continuidad de esta audiencia se programó para el 23 de junio a las 8:00 de la mañana.