En 2024 El Salvador alcanzó cifras históricas en seguridad, con lo cual no solo los homicidios reflejaron una cifra significativa de disminución, también los delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre la persona registraron reducción arriba del 40% en comparación al 2023, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Estos son los delitos que le llamamos policialmente como delitos de eficacia, donde encontramos el hurto, las lesiones, la violación, el hurto de vehículos, robo, extorsión, hurto agravado, robo agravado, homicidios y robo de vehículos. En términos generales, es que todos aquellos delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre la persona tienen reducción arriba del 40%», mencionó Villatoro y destacó la baja de casi el 60% en el delito de violación.
«Es parte de un compromiso que tenemos como Estado y una visualización en la preparación de la guerra que sabíamos que íbamos a tener, algún repunte en delitos contra la libertad sexual», aseguró Villatoro.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, por ejemplo, los robos tuvieron una reducción del 44.86%; en 2023 hubo 876 casos de robo y el año pasado se redujeron a 483; respecto a las violaciones, el año pasado hubo 804, reflejando una reducción del 58.02% en comparación al 2023 cuando se registraron 1,915 casos.
Las extorsiones también se redujeron en 48.50%; en el 2024, ya que las autoridades reportaron 377 casos respecto al 2023, cuando registraron 732 denuncias por este delito.
Uno de los delitos más comunes en El Salvador que aún siguen preocupando a las autoridades son los hurtos, sin embargo, también tuvieron una disminución del 22.41% en el 2024.
«Acá otra vez volvemos al dato y no al relato, donde estamos demostrando que la reducción de homicidios viene acompañada también de la reducción de delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual y es donde estamos, poniendo un valladar bastante fuerte», añadió el titular de Seguridad.
Villatoro también dijo: «Esto nos lleva por supuesto a que esta transformación por la que pasa El Salvador, donde pasamos de escribir y vimos muy bien como los gobiernos anteriores escribían políticas de seguridad ciudadana, políticas de persecución al crimen, etcétera, etcétera. No era más que cuentos. Nosotros no nos dedicamos a escribir, nosotros realmente nos dedicamos a hacer seguridad pública y este país lo que le está demostrando al mundo es cómo se hace seguridad pública».
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, destacó las históricas cifras en el tema de homicidios: el 2024 cerró con 114 muertes violentas, de las cuales 112 se han resuelto y ya se procesa a los responsables.
Delgado reiteró que haber llegado a una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes es reflejo de un trabajo coordinado por miles de personas, el Gabinete de Seguridad Ampliado y el liderazgo del presidente Nayib Bukele.
Al cierre del 2024, el titular de la FGR dijo que los salvadoreños habían gozado de 684 días sin homicidios desde la implementación del Régimen de Excepción, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2022.