Los más de 68,500 pandilleros capturados y los más de 365 días con cero homicidios alcanzados durante la implementación del régimen de excepción y el Plan Control Territorial son parte de los logros obtenidos por el trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, instituciones que han mejorado su capacidad de respuesta gracias al apoyo brindado, durante los últimos cuatro años, por el Gobierno del presidente, Nayib Bukele.
«Toda la inversión y todo lo que se está haciendo en materia de seguridad es lo que ha llevado al país a esta condición en la que nos encontramos. Es de darle las herramientas y las condiciones a los elementos de la Fuerza Armada y la Policía para que realicen su trabajo correctamente y producto de eso lo que tenemos son los resultados alcanzados en materia de seguridad», indicó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Desde el 1 de junio de 2019, el presidente Bukele señaló que la seguridad sería uno de los ejes principales de su Gobierno, desde ese día y tras cuatro años en el cargo, el mandatario ha fortalecido tanto a la Policía como al Ejército brindándoles equipos tecnológicos, uniformes, armamento, mejores instalaciones, vehículos modernos, incentivos económicos y ascensos.
El 19 de junio de 2021, con la puesta en marcha de la fase 4 del Plan Control Territorial denominada «Incursión», Bukele anunció que se duplicaría el número de militares, a 40,000, para brindar seguridad a los salvadoreños en colonias y comunidades consideradas peligrosas por la presencia de pandillas.
El anuncio fue dado a conocer durante la juramentación de 1,046 soldados que pasaron a formar parte de las acciones de prevención para combatir hechos delictivos en todo el país, en conjunto con la Policía.
«Con la incorporación de ustedes llegamos a 10,872 asignados a tareas de seguridad, y también llegamos a 20,232 soldados activos. Por primera vez, en mucho tiempo la Fuerza Armada va a tener más de 20,000 soldados activos», expresó el mandatario.
Ese mismo día, a través de sus redes sociales, Bukele explicó que el número de militares se aumentaría cada 15 semanas durante 5 años.
«Duplicaremos nuestra Fuerza Armada en los próximos 5 años, iniciando hoy. Cada quince semanas, entrará un grupo de nuevos soldados. La recibimos con 15,000, con esta graduación tendremos 20,000 y la nueva orden es llevarla a 40,000 hombres y mujeres valientes y patriotas», publicó el presidente.
Al igual que la Fuerza Armada, la Policía también ha ido incrementando su número de integrantes, además, de permitir que un mayor número de integrantes asciendan dentro de la institución.
El pasado 9 de mayo, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas y el director general de la ANSP, comisionado Cesar Flores Murillo, juramentaron a 35 inspectores jefes y 37 subinspectores del nivel ejecutivo. «Tenemos cabos de 25 hacia 30 años de servicio, cabos que han venido a entregar su vida y su corazón en esta institución, al servicio de nuestra población y al servicio de nuestro país. Sean verdaderos mentores, líderes y guías de todo el personal básico policial», indicó el director.
En el acto de investidura se destacó el ascenso de 2 cabos, quienes pasaron a ser sargentos, y 5 agentes ascendieron al grado de cabo. Durante el acto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que ahora la población ha recuperado la confianza en la corporación policial y que se ha recuperado la paz en el país.
«La situación en la que nos encontramos es de transformación, donde estamos viendo que los salvadoreños han recuperado su esperanza. Hemos por fin, recuperado la paz, la seguridad, pero, sobre todo, la población ha recuperado la confianza en su Policía», apuntó Villatoro.
VEHÍCULOS
Durante cuatro años, la corporación policial y la Fuerza Armada han sido dotados con modernos vehículos que permiten acceder a cualquier tipo de terreno para realizar labores de seguridad y ayuda humanitaria.
El pasado 3 de mayo, el ministro de Defensa entregó una flota de 15 camiones nuevos a la Cuarta y Quinta Brigada de Infantería, Brigada de Artillería, Regimiento de Caballería, Comando de Ingenieros, Comando de Apoyo de Transmisiones y a los destacamentos militares 1, 2, 5 y 9.
Merino Monroy, aseguró que a la fecha son 54 vehículos de este tipo con los que cuenta la institución en los que se han invertido $2.4 millones.
El funcionario comunicó que con estos equipos «se busca mejorar el transporte de los efectivos militares en el cumplimiento de las diferentes misiones asignadas» tanto en labores de seguridad como para atender emergencias generadas por lluvias, sismos y de otro tipo.
La Policía también ha sido equipada con modernos vehículos, el 31 de marzo, el Gabinete de Seguridad entregó 65 motocicletas eléctricas, ese día, el ministro Villatoro, aseguró que con estas acciones se busca dignificar el talento humano y «poder transformar nuestras instituciones, algo que nunca tuvieron en administración pasadas».
Las autoridades detallaron que las motocicletas servirán para el personal que brinda seguridad en áreas rurales y turísticas como el centro histórico. La inversión de estas 65 motocicletas ha sido de $541,000.
Las instituciones, además, han recibido 15 vehículos todoterreno MRZR D4 marca Polaris con un valor de $933,644. Los vehículos serán utilizados en los puntos fronterizos de difícil acceso, también en tareas como exploración, patrullaje local, maniobras de bloqueo, persecución, evacuación médica, transporte y apoyo logístico.
Todos estos se unen a los vehículos Yagu y SandCat utilizados por el ejército en zonas montañosas para patrullar y perseguir a pandilleros que se ocultan en lugares de difícil acceso.
UNIFORMES Y EQUIPOS
El 14 de abril, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó la segunda dotación de uniformes a personal de Tercera y Quinta zona militar. Además, entregó equipo táctico: radios, auriculares y cámaras, al Comando de Fuerzas Especiales. Además, los soldados tienen nuevo armamento, cascos balísticos, chalecos y vehículos, para la guerra contra las pandillas.
En total, fueron 2,530 nuevos uniformes, lo que equivale a una inversión de $228,636. Equipamiento especializado de mayor durabilidad que contribuye a la modernización y condiciones de cada soldado que trabaja en dar seguridad a los salvadoreños.
«Esta es una política del presidente Nayib Bukele, que la Fuerza Armada sea renovada. Ya viene el invierno y se están preparando capas y más indumentaria que sea para estas condiciones climáticas, así salvaguardar la salud de nuestros militares», indicó en esa oportunidad el funcionario.
$3.6 MILLONES PARA LA DEFENSA NACIONAL
El pasado 23 de mayo, en la sesión plenaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la incorporación de $3.6 millones para la Defensa Nacional. Los recursos estarán destinados para financiar la adquisición y suministro de vehículos tácticos blindados en apoyo a las actividades que ejecutan las autoridades de seguridad en el marco del Plan Control Territorial.
Los diputados de la bancada cian recordaron que los gobiernos de ARENA y del FMLN no se preocuparon por dotar de buenas herramientas a la Fuerza Armada para que brindara seguridad a los salvadoreños; por el contrario, adquirieron automóviles usados para entregarlos a los elementos de seguridad, afirmaron.
Además, los legisladores de Nuevas Ideas aseguraron que no dudarán en brindar su apoyo para fortalecer las acciones de seguridad que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele, porque han demostrado ser efectivas y de gran beneficio para los salvadoreños.