El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron, este viernes, el último cargamento de droga incautada a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
En el operativo, ejecutado durante dos días entre el 29 y 31 de julio, se interceptaron tres embarcaciones, una de ellas transportaba 1,550 kg de cocaína valuada en $38.7 millones, con este último decomiso, durante la administración del presidente Nayib Bukele se han incautado un total de 42.2 toneladas de droga valuada en $973.8 millones.
«Durante toda la administración del Presidente Nayib Bukele, desde Junio 2019 hasta la fecha se han incautado un total de 42.2 toneladas de diferentes tipos de droga con un valor de $973.8 millones; en lo que va del año se han incautado 10 toneladas de diferentes tipos de droga valuadas en $248.1 millones, de estas, 9.6 toneladas -de cocaína- valuadas en $241.3 millones han sido decomisadas en altamar», aseguró el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
El funcionario detalló que durante el régimen de excepción se han incautado un total de 22.9 toneladas haciendo un valor de $507.4 millones.
Merino Monroy también destacó que en los últimos tres meses la Marina Nacional ha incautado más de 8 toneladas de droga. «En menos de 80 días la Fuerza Naval Tridente ha incautado 8.1 toneladas de drogas de todo tipo valuadas en $203.8 millones», señaló el funcionario.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, enfatizó que no van a permiter que narcos, mareos o rateros vengan a pertubar la paz que ahora impera en El Salvador. Indicó que durante su gestión junto a la Fuerza Armada y la Policía se han realizado 22 incautaciones.
«Quiero hacer un recuento que en todo este tiempo se ha logrado ejecutar 22 incautaciones de droga, como dice el ministro de Defensa, se ha creado una verdadera muralla en el Pacífico», apuntó Delgado.
El fiscal general explicó que en este año más de 600 personas vinculadas a delitos de tráfico de droga han sido condenadas.
«Este año, la Fiscalía ha logrado condenas para aproximadamente 650 individuos por delitos relativos al narcotráfico, de cada 10 enjuiciados, 9 salen con resoluciones condenatorias», expresó Delgado.
ÚLTIMA INCAUTACIÓN
Sobre la última incautación, las autoridades detallaron que se ejecutó en dos días y que se incautaron tres embarcaciones y se detuvo a 8 extranjeros.
«El día 29 de julio a las 17:00 horas la Fuerza Naval Tridente ubicó una embarcación con tres tripulantes mexicanos a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, esta no llevaba estupefacientes», indicó el ministro de Defensa, Merino Monroy.
El funcionario detalló que se les encontró una radio baliza (un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son retransmitidas a estaciones de búsqueda) con la que se logró la ubicación de una segunda embarcación de origen ecuatoriano.
«El día 31 de julio a las 13:00 horas donde se habían obtenido las cordenadas se ubicó otra embarcación ecuatoriana con dos tripulantes. En la segunda embarcación se decomiso 1,550 kg de cocaíana y se detuvo a los dos tripulantes ecuatorianos», señaló Merino Monroy.
Explicó que en lo que ejecutaban el dispositivo apareció otra embarcación con otros tres tripulantes de origen mexicano abordo, quienes eran parte de la segunda embarcación que llevaba la droga.
El director de la PNC, indicó que los detenidos son: los ecuatorianos Vicente Teodoro García, de 54 años; Jimmy Efren Bravo Villegas, de 36 años; y los mexicanos Jonathan Bartolo Díaz, de 24 años; Lisandro Hernández García, de 26 años; Santiago López Gutierrez, de 36 años; Ider Camacho Luján, de 47 años; Agustín Girón Domínguez, de 47 años; y a Marcos Villegas, de 48 años»,
«Agradecemos el esfuerzo a la Fuerza Naval Tridente y a la Policía por la ejecución de estos decomisos», señaló Arriaza Chicas.