Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó el domingo en Barranquilla, dos días después de que el juez del caso, Omar Beltrán, le otorgó la libertad condicional, mientras enfrenta un proceso judicial en el que es imputado de los delitos enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
«Les informo que ya me encuentro en casa, tranquilo y en paz. Gracias a todas esas personas que me brindaron apoyo en estos días tan difíciles. Lau, bebé y yo estamos felices, los queremos mucho», compartió en redes sociales.
«Se accede a la solicitud de imposición de medidas de aseguramiento, pero medidas no privativas de la libertad, para el señor Nicolás Fernando Petro», dijo el juez el viernes al terminar una larga audiencia. Beltrán agregó que Nicolás Petro no podrá salir de la ciudad de Barranquilla (norte), donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación.
El primogénito del mandatario fue detenido el sábado 29 de julio por la Fiscalía. El jueves, como parte de un proceso de colaboración con la justicia, confesó presuntos ingresos irregulares para la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en 2022, entre estos fondos de Samuel Santander Lopesierra, quien pagó cárcel en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021. También de un hijo de Alfonso «el Turco» Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la Fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, y de otros controvertidos empresarios.
Su declaración ante la justicia hace temblar al primer gobierno izquierdista de Colombia. El presidente marcó distancia de su hijo y aseguró que nunca sería cómplice de esos crímenes. El viernes, el abogado defensor, David Teleki, manifestó su preocupación por la seguridad de Nicolás Petro. «Si él fuera a una cárcel, su señoría, no dura ni 24 horas», afirmó Teleki ante el juez.
«Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales», explicó. «Para ello es indispensable que Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las puedan acallar […] por presiones de ningún tipo», añadió el abogado al asegurar que su cliente ha sido víctima de «hostigamientos e intimidaciones».
El Legislativo, donde el presidente Gustavo Petro perdió las mayorías hace meses, inició una «etapa de investigación previa», informó el presidente de la comisión de investigación y acusación, el congresista Wadith Manzur, tras el pronunciamiento de su hijo en el caso judicial.