El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que enviará la próxima semana a la Asamblea Legislativa una iniciativa con el objetivo de convertir la criptomoneda bitcoin en moneda de curso legal en el país.
Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos de Lightning Network Strike, confirmó el acercamiento del Gobierno de El Salvador con esta empresa, una de las más grandes en el manejo de monedas digitales como el bitcoin.
Mallers fue el primero en destacar la decisión tomada por el Gobierno salvadoreño, y señaló que el bitcoin es «el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior».
«Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener el bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda convencional», explicó.
Caitlin Long, fundadora y CEO de Avanti Bank & Trust, calificó la decisión como un día histórico, y señaló que tendrá muchos efectos.
Por su parte, Adam Back, CEO de Blockstream, aseguró que era algo inevitable, y que se trata de un hito tanto para la criptomoneda como para El Salvador.
«Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir bitcoin en moneda de curso legal. Otro hito para bitcoin y El Salvador. Nos complace ayudar a El Salvador en su camino hacia la adopción del Bitcoin como moneda lega», dijo Back.
El presidente Bukele, aseguró que la utilización del Bitcoin como moneda de circulación en El Salvador podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del país hasta en un 25 %, dijo que este tiene una capitalización de mercado de hasta $680 mil millones, y añadió que, con su implementación en el país, se podrán transferir hasta $6,000 millones en remesas.
Ante esto, Kanchan Srivastava, editora de The Dialogue, un grupo de expertos en investigación y políticas públicas de la India, señaló que nunca había escuchado «una oferta tan maravillosa» por parte de un jefe de estado.
«¡No había visto una oferta abierta tan maravillosa hasta la fecha por parte de ningún jefe de estado!», dijo.
Marcelo Claure, director ejecutivo de Sprint Corporation y fundador de Brightstar Corporation, felicitó también al presidente Bukele por su decisión, y aseguró que el mandatario contará con todo su apoyo en caso de que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal.
«Bravo @nayibbukele – si logras ser el primer país que considere #Bitcoin una moneda de curso legal vas a contar con todo mi apoyo!», escribió a través de su cuenta de Twitter.
Mientras que Timothy Draper, fundados de Draper Fisher Jurvetson, Draper University, Draper Venture Network, Draper Associates y Draper Goren Holm, calificó la decisión como «un brillante movimiento por parte del Gobierno de El Salvador».
Por otra parte, el congresista de Estados Unidos, Warren Davidson, celebró la decisión de el presidente Nayib Bukele sobre el Bitcoin, y manifestó que probablemente acelerará el desarrollo y ayudará a las personas en El Salvador.
Big news from El Salvador! Nice thread explaining how #Bitcoin will likely accelerate development and help the people of El Salvador. https://t.co/uKV6yRPXfH
— Warren Davidson (@WarrenDavidson) June 7, 2021