El trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele por modernizar los procesos aduanales continúa en marcha. Recientemente, el director General de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, junto al director Nacional de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani, firmaron el Memorando de Entendimiento sobre cooperación institucional y asistencia mutua en materia aduanera.
Según indicó el funcionario salvadoreño, el convenio aduanero entre Uruguay y El Salvador tendrá beneficios como el intercambio de buenas prácticas, programas de capacitación y colaboración entre dichas aduanas.
«Con la firma de este acuerdo, estamos ratificando el compromiso con la Aduana de Uruguay, convirtiéndose en un avance para la facilitación del comercio entre ambas naciones y nos permitirá trabajar de manera articulada entre las instituciones aduaneras», explicó Mayorga.
Además, detalló que el acuerdo tiene como objetivo principal la mutua cooperación institucional para el desarrollo de capacidades y la prestación de asistencia técnica en materia aduanera.
Por su parte, Borgiani resaltó la importancia del acuerdo y destacó las fortalezas de la región en la cooperación mutua
«La finalidad del objetivo es también optimizar las funciones de control y facilitación del comercio internacional, procurando el establecimiento de procesos eficientes, aplicando tecnologías de la información y las mejores prácticas Internacionales de gestión aduanera», aseguró.
¿Qué conlleva el acuerdo?
Dentro de este acuerdo, se estableció asistencia técnica y asesoramiento en áreas de interés común, a través del intercambio de mejores prácticas implementadas por ambas aduanas.
Asimismo, se especificó un intercambio de información y experiencias en cuanto al desarrollo informático de la labor aduanera para la prevención, la investigación, el control y el combate de las infracciones aduaneras por vía aérea, marítima y terrestre, relacionadas a personas, mercancías y medios de transporte, considerando las limitaciones legales de cada parte.
Además, de la formación y capacitación de especialistas según las posibilidades de cada uno de los países, así como crear las condiciones necesarias para el reconocimiento mutuo del estatus de Operador Económico Autorizado y otras materias aduaneras de interés mutuo.
También se acordó impulsar la digitalización y modernización aduanera, fomentando la aplicación de soluciones tecnológicas para la reducción de brechas digitales a través de Tecnologías Disruptivas, a efecto de asegurar y facilitar los procesos de comercio exterior entre ambos países.