Esta fecha se viene conmemorando desde 1991, luego que el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el día para las personas mayores como parte de su contribución al desarrollo económico y social en el mundo.
Cuidar a nuestros adultos mayores puede ser muy gratificante, pero al mismo tiempo agotador si no prestamos atención a ciertos factores. Aquí te brindamos unos útiles consejos para cuidar a una persona mayor en casa:
-Realizar un diagnóstico
Si te encargarás de cuidar a una persona adulta, lo primero que debes hacer es preparar una lista de las necesidades de tu familiar para saber con cuántos recursos dispones. Esto te facilitará tener un panorama más amplio al momento de su cuidado.
-Ayuda de otros familiares
Si tienes la facilidad de reunir a más familia, no pierdas la oportunidad para dividir gastos y responsabilidades, así la tarea del cuido se volverá más llevadera entre todos. Es necesario que se pongan de acuerdo y establezca un mejor sistema de cuidados.
-Establece una rutina
Durante el día es muy importante que establezcas una serie de tareas a través de un horario para fomentar su independencia y autonomía, de esta forma se sentirá más realizado. Durante la rutina también es preciso agregar un momento de ejercicio físico para llevar un envejecimiento saludable, por ejemplo, puedes acompañarlo a dar un paseo a un lugar al aire libre.
-Aseo personal
No olvides que una buena rutina de higiene y aseo personal es fundamental para cuidar la salud y mantener alta la autoestima de las personas mayores. Bañarse o ducharse le ayudaría mucho a mantener un mejor cuidado personal. Los expertos recomiendan hacer uso de productos neutros para evitar irritaciones en la piel. Lavarse los dientes después de cada comida también es otra técnica de higiene básica.
-Una buena nutrición
Para estimular el apetito en los adultos mayores es importante integrar en el menú alimentos preferidos, sin que estos sean dañinos para su dieta, reducir el consumo de grasas y aumentar las frutas y verduras. Disminuir la ingesta de sal y procurar que los alimentos tengan una temperatura adecuada. También es importante que se mantenga hidratado.
-Relaciones sociales
Para cuidar de su salud mental es necesario que mantenga sus relaciones, tanto familiares como de amistades, así evitarás que sufra de soledad o aislamiento. En estos tiempos de pandemia, y para no exponerlo ante la COVID19, puedes ayudar a que se conecte por medio de videollamadas o hablando por teléfono con sus amigos o seres más queridos.
-Buscar ayuda de profesionales
Cuando no puedas encargarte al 100% de un adulto mayor en casa, Single Moment, una residencia de adultos mayores, ubicada en la colonia San Francisco, en San Salvador, te brinda asistencia para el cuido de las personas de la tercera edad, además cuenta con servicios de psiquiatría, geriatría y enfermería, entre otros. Puedes contactarlos a los siguientes números: 2219 – 1020 o 7667 – 5441
Y, por último, no olvides que lo más importante para cuidar de un adulto mayor es brindarle afecto y cariño, y tener paciencia en cada etapa de su vida.