Felices. Así se sienten los adultos mayores de Paraíso de Osorio, en La Paz, pues aseguran que forman parte de un grupo desde hace 11 años que los anima y los hace sentir incluidos en medio de las adversidades, algunas de la edad y otras del devenir de la vida.
María Rosenda Artiga es una de las integrantes, oriunda de este municipio, uno de los más alejados del departamento de La Paz.
Ella y 60 adultos mayores, el pasado jueves por la tarde, tuvieron la primera reunión del año en el parque central, donde compartieron cánticos, abrazos y planificaron las actividades para este año junto con Rosa María Morales de Díaz, directora de la casa de la cultura de esta ciudad.
Este grupo fue creado por la directora en 2012, como parte de los círculos de adultos mayores, el cual con el tiempo se ha mantenido y fortalecido, brindando de forma dedicada un espacio para quienes están invisibilizados, incluso por sus familias.

«Nos sentimos felices en el grupo, olvidamos nuestras penas. Reventamos piñatas y recogemos los dulces como que somos niños, nos traen pastel, panes con pollo, cantamos, nos reímos, nos olvidamos de nuestras penas. No terminaría de contarle todo lo bonito que hemos pasado desde que iniciamos el grupo», contó Rosenda.
Agregó que la solidaridad entre ellos es uno de los pilares, ya que, si alguien muere, se acompaña y se les lleva flores o, si necesita, se unen para proveer de víveres a quienes le hacen falta. Dijo que cada jueves es muy esperado para convivir en hermandad y amistad. En su mayoría asisten mujeres de entre 70 y 90 años.
La directora de la casa de la cultura dijo que los adultos mayores llevan el patrimonio histórico de sus pueblos, y, en la medida que se les reconoce dándoles la importancia que tienen, se les devuelve un poco de lo que han entregado a la sociedad.
«Para mí son personas importantes que tienen bondad; el humanismo me fascina. El adulto mayor es una fortaleza, personas que a la casa de la cultura le han dado el tesoro inmenso de sus vivencias; tengo, por decir algo, el libro del pueblo oral desde el momento en que [Paraíso de Osorio] fue cantón Valle La Pita, y todo eso es una riqueza», explicó Morales De Díaz.
Diferentes temas y dinámicas se programan los jueves, reuniones, charlas, autocuido, juegos, canciones (se entrega a cada uno páginas con las letras), esto último gracias al apoyo de un joven cantante del lugar que lleva una bocina y micrófono para animarlos a cantar. En Paraíso de Osorio se tienen registrados 243 adultos mayores de 60 años.