Cuatro oficiales detallaron la manera en la que fueron golpeados, amenazados e insultados durante la primera audiencia ante el comité de la Cámara Baja que investiga el ataque ocurrido el pasado 6 de enejo en el Capitolio.
Algunos de ellos contaron entre lágrimas como fueron atacados por una turba compuesta por simpatizantes del expresidente Donald Trump, quienes ingresaron de forma violenta al Congreso de Estados Unidos.
Los policías manifestaron que los manifestantes pretendían bloquear la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden, efectuadas en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. La audiencia duró aproximadamente 3 horas y media.
Los oficiales destacados fuerza policial del Capitolio y del departamento de policía de la ciudad de Washington DC, señalaron que alrededor de 800 manifestantes se burlaron de ellos con epítetos raciales y políticos, luchaban mano a mano con la policía, les rociaron con agentes químicos irritantes y les quitaron sus identificaciones y sus armas.
El oficial de policía del Capitolio Aquilino Gonell testificó: «A lo que nos sometieron ese día fue como algo de un campo de batalla medieval. Luchamos mano a mano para evitar una invasión del Capitolio por parte de una turba violenta que intentaba subvertir nuestro proceso democrático. Pensé: Así es como voy a morir», manifestó en su declaración.
Por su parte, el policía de Washington, Michael Fanone, afirmó a los legisladores: «Me agarraron todo mientras me llamaban traidor a mi país. Me electrocutaron una y otra vez con un taser. La indiferencia mostrada hacia mis colegas es vergonzosa», destacó.
El presidente del panel, el congresista Bennie Thompson de Mississippi, sostuvo que muchas personas niegan los acontecimientos. «Seamos claros. Los insurrectos que intentaron robarnos nuestra democracia fueron impulsados aquí por una mentira», dijo en referencia a las alegaciones de Donald Trump.